LACTANCIA MATERNA
¿Es bueno dar lactancia materna a mi bebé?
¿la leche materna siempre tiene la misma composición?
¿Cuáles son las diferencias entre la leche materne y la de vaca?
¿Cuáles son las mejores posiciones para dar lactancia?
Dolor, congestión, grietas en el pezón u otros problemas
¿Si tengo cirugía de mamas o pezones invertidos amamantar?
¿En caso que comience a trabajar, puedo almacenar la leche?
¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche?
¿Puedo seguir amamantando si estoy enferma?
¿Qué alimentos debo evitar mientras amamanto?
¿la lactancia me protege de un nuevo embarazo?
Visto:  2834 
   ¿EN CASO QUE COMIENCE A TRABAJAR, PUEDO ALMACENAR LA LECHE?   
Página 1 de 1
Página 1
 

Almacenamiento
de leche

 

ALMACENAMIENTO DE LECHE

Uno de los desafíos más importantes con que se enfrentan los promotores de la lactancia, es que las madres que trabajan mantengan el amamantamiento el mayor tiempo posible.

Cada día aumenta el número de madres que, por cumplir con su trabajo fuera del hogar, interrumpen o disminuyen la lactancia y esto es una de las principales causas de la introducción temprana de alimentación complementaria y del uso de fórmulas infantiles, con la consecuente disminución de la producción láctea de la madre.

Se debe orientar a la madre sobre las alternativas que tiene a la mano, para así poder continuar el amamantamiento. Se le deben explicar sus derechos laborales, la forma de alimentación del niño, así como la frecuencia de extracción de la leche y cómo almacenarla.

Se debe recomendar amamantar al menos 6 veces en 24 horas (sin contar la extracción de leche), mantener las mamadas nocturnas y no pasar más de 4 horas sin amamantar o extraerse la leche.

Muchas madres que trabajan en horario completo, son capaces de mantener la lactancia exclusiva por 6 meses con la creación de su propio lactario (leche almacenada) y el apoyo de su entorno.

La mejor extracción es la manual porque con ella puede ordeñar todos los senos lactíferos y hacer una recolección completa. Esto no ocurre con las bombas manuales o eléctricas que lo realizan en un solo sentido. Es importante mantener los hábitos de higiene al manipular la leche para evitar su contaminación.

Para la conservación de la leche se pueden utilizar envases de vidrio o plástico limpios. La leche de las diferentes extracciones durante un día se puede almacenar y luego envasarse, anotando la fecha y la cantidad. Se debe congelar si no se va a tomar en un lapso de 72 horas.

Para usarla se debe pasar del congelador al refrigerador, luego a temperatura ambiente y, por último, se coloca en agua tibia. No se debe usar altas temperaturas porque el calor excesivo destruye las enzimas y proteínas.

 

El tiempo de mantenimiento de la leche, depende de la forma de almacenamiento, como se aprecia en el cuadro.

Temperatura ambiente12 horas
Refrigerador72 horas
Congelador (dentro de la nevera)14 días
Congelador separado6 meses

La técnica de extracción manual es como sigue:

  • Lavar muy bien las manos y las uñas con jabón. Secar las manos con una toalla limpia, usada sólo para ese fin, o con toallas desechables. La madre que amamanta debe mantener las uñas cortas para facilitar una buena higiene de ellas y evitar rasguños en el pecho o al niño.
  • Se debe dar un masaje suave al pecho en forma circular, siguiendo la ubicación de los lóbulos mamarios para estimular la producción de leche.
  • Frotar suavemente los pezones para estimular los reflejos hormonales de la lactancia.
  • Sostener el frasco o recipiente en la mano, apoyándolo en una mesa para que se mantenga en una posición estable, acercando el pecho al recipiente.
  • Con la mano libre, tomar el pecho rodeándolo con los dedos en “C”, luego presionar la base de la mama, empujándola contra la pared del tórax para exprimir hacia los senos lactíferos la leche que está en los alvéolos y conductos.
  • Comprimir la mama con el dedo pulgar por encima, en el límite externo de la areola o a 3 ó 4 centímetros de la base del pezón cuando es muy amplia.
  • Presionar con el dedo pulgar sin que resbale hacia el pezón y sin frotar la piel. La técnica de extracción debe ser en forma intermitente y rítmica: presionar, soltar, presionar, etc.
  • Si la leche no fluye inmediatamente no se debe presionar más fuerte, sino en una forma constante y rítmica. En cuanto se haya estimulado el reflejo de eyección, saldrán uno o varios chorros de leche por algunos minutos.
  • Siguiendo la distribución circular de los senos lactíferos, cambiar la presión de los dedos por todo el contorno de la areola para exprimirlos secuencialmente.
  • No presionar o hacer tracción sólo del pezón porque se inhibe el reflejo de eyección.
  • Cuando disminuya el flujo, repetir el masaje y hacer una suave vibración de la mama con el cuerpo inclinado hacia delante. Si no sale más leche, se debe proceder a la extracción de la otra mama.
  • Después de la extracción, humedecer el pezón y la areola con unas gotas de leche y dejarlos secar al aire.

 

      


¿Si tengo cirugía de mamas o pezones invertidos amamantar? Página 1 de 1 ¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche?
¿Si tengo cirugía de mamas o pezones invertidos amamantar? Página 1 ¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche?

 Artículos relacionados: 

   ¿Es bueno dar lactancia materna a mi bebé? visto 12466 veces
   ¿En caso que comience a trabajar, puedo almacenar la leche? visto 2834 veces
   ¿Cuáles son las diferencias entre la leche materne y la de vaca? visto 27423 veces
   ¿Si tengo cirugía de mamas o pezones invertidos amamantar? visto 13911 veces
   ¿Cómo puedo incrementar la cantidad de leche? visto 3975 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Tu tienda online
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic