LESBIANISMO
Lesbianismo
Historia del lesbianismo
Cultura lesbiana
Sentirse bien siendo lesbiana
Situaciones de las relaciones lésbicas
El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas
Problemas que se pueden desarrollar por el lesbianismo
Visto:  9485 
   CULTURA LESBIANA   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Lesbianismo
 

CULTURA LESBIANA

Es el modo en el cual las lesbianas se ven y representan a sí mismas, y el mundo en el cual viven, en todos los campos artísticos, y culturales: literatura, arte, cine, teatro, por mencionar algunos otros. La cultura lesbiana ha crecido tradicionalmente incluida dentro de la tradición femenina, y más específicamente en la cultura de las mujeres.

La idea no es hacer un ghetto, porque su origen nace de la idea de buscar un entorno ideal para vivir, y tratar de ser todos iguales, buscan la exclusividad y la seguridad a cambio de perder intimidad y libertad de movimiento.

Nuestra necesidad de proclamar y proteger nuestro amor, en el contexto de una sociedad que odia a las lesbianas, muchas veces se transforma en la presión de esconder las peleas en nuestra relación, por miedo a que estas se usen en nuestra contra. No es auto excluirse, pero si un poco el conocer la identidad lésbica y qué es lo que nos une a todas, aunque seamos diferentes.

Dado que las lesbianas son consideradas un grupo social minoritario, se habla muy a menudo de subcultura lesbiana, lo cual no significa una situación de inferioridad, sino algo que es parte de la propia especificidad de las lesbianas, respecto a un mundo heterosexual mayoritario. En la actualidad, la cultura de las mujeres se ha desarrollado en diferentes campos, de esta forma ha habido literatura, cine y espectáculo, música, fotografía, etc.

 

 
 
Virginia Woolf
(1882-1941)
 

LITERATURA LÉSBICA

Virginia Woolf (1882-1941). Al comienzo del 1900 tanto en Londres como en París, en una atmósfera y un clima intelectual y artístico resplandeciente, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas.

Las escritoras de la primera mitad de 1900, utilizaban frecuentemente mensajes cifrados, como una forma de enmascarar la temática lesbiana, como es el caso “Orlando: A Biography” de Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephe.

Ella revela en 1928, los principios culturales dominantes de su época, sobre la representación de las relaciones entre mujeres. Por cierto que sufrió una enfermedad mental hoy conocida como “trastorno bipolar”, que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse, en Rodemell con varios montones de piedras en los bolsillos.

 

 
 
Marguerite Yourcenar
(1903-1987)
 

Marguerite Yourcenar (1903-1987), cuyo nombre completo de soltera era Marguerite Cleenewerck de Crayencour, quien fue la primera mujer elegida para integrar la Academia Francesa de Literatura, en 1980.

Su mejor amiga en ese momento, una traductora llamada Grace Frick, daba clases de literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar y Frick se harían amantes en 1937 y seguirían juntas hasta la muerte de Frick, en 1979, a consecuencia de un cáncer de mama.

Otros personajes. En las últimas décadas, han proliferado las escritoras que tocan temas lésbicos, como es el caso de Jeanette Winterson; el mundo fantástico proyectado en los libros de Marion Zimmer Bradley; Sandra Scoppettone y su detective lesbiana, entre otras.

Ilene Chaiken, es la creadora, escritora y productora ejecutiva de “The L Word”. Antes del gran éxito de esta serie estrenada el año 2004, Chaiken escribió el guión de Barb Wire y de las películas para televisión “Dirty Pictures” y “Damaged Care”. Su pareja es la arquitecta inglesa Miggi Hood, con la que tiene dos hijas gemelas,

También se suman escritoras de habla española tales como Zoé Valdés, Lola Van Guardia, Jennifer Quiles, Susana Guzner y Cristina Peri Rossi.

 

 
 
Primera película con
tema lésbico (1931)
 
 
 
 

CINE

“Mädchen in Uniform” (1931). Es la primera película alemana que trata el tema lésbico y fue basada en la novela de Christa Winsloe. La película transcurre en 1910, en Potsdam, Prusia y cuenta la historia de una colegiala llamada Manuela von Meinhardi, que es una adolescente, es enviada a un rígido internado. Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora.

Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas suspiran enamoradas y tiene la costumbre de besarlas en la frente cuando van a dormir. Manuela no es la excepción y se enamora de la maestra.

Tras el estreno de una obra de Don Juan, se celebra el éxito con una pequeña fiesta donde las Chicas toman ponche al que las cocineras han añadido algo de alcohol. Manuela toma demasiado ponche y acaba gritando: "Srta. von Bernburg usted es amor, ¡yo la amo! ¡y se que usted me ama!", y se desmaya.

Como castigo Manuela es confinada a un encierro solitario en una habitación, de la que no puede salir. Cuando está a punto de lanzarse, unas alumnas la ven y desesperadas llaman la atención de la Srta. von Bernburg, que aparece y llama a Manuela. En la versión que se estrenó en Estados Unidos, Manuela se suicida. En la versión estrenada en Alemania y en Londres, Manuela es detenida por sus compañeras y no se suicida. Fue una historia impactante en todos los entornos lésbicos alemanes.

 

 
 
Lianna, John Sayles
(1983)
 

“Lianna” (1983).  De John Sayles, fue una película del año, que le da un vuelco a la forma de ver la naturaleza masculina del universo lésbico y en esta película que refleja perfectamente la experiencia de muchos de nosotros al "salir del closet".

Lianna (Linda Griffiths) es una mujer de 33 años que vive un matrimonio infeliz junto a Dick (Jon DeVries) y tiene dos hijos. Sin embargo, está cansada de su matrimonio y una reciente infidelidad de su esposo ha hecho que ella se replantee su relación, porque ya no siente lo mismo por su marido que cuando se casaron.

Buscando un cambio en su vida, Lianna se enamora de nuevo, esta vez de Ruth (Jane Hallaren), donde se da cuenta ella misma de ser una lesbiana reprimida después de que ella tiene un romance con una mujer profesor universitario y, a continuación, intenta llegar a un acuerdo con su estilo de vida nueva.

 

 

"Desert Hearts" de Donna Deitch


 

"Desert Hearts" (1985). Pocas películas gays han tenido tanta importancia como "Desert Hearts" (Media hora más contigo), de Donna Deitch y ninguna ha sido esperada con tan altas expectativas sin defraudarlas.

El film narra la historia de Vivian Bell, con un matrimonio sin futuro. Allí se alojará en un lugar para turistas, donde conocerá a Cay, joven lesbiana que trabaja en el casino. Cuando ambas profundizan su amistad, sienten que se renueva el amor y el filme comienza a indagar sobre el amor con sus contradicciones y la soledad con sus complejidades.

Fue la primera película lésbica dirigida por una mujer y marcó un antes y un después al mostrar en la gran pantalla una relación lésbica en la cual ambas protagonistas gozaban de un final feliz, en comparación con películas anteriores como "Personal Best", que se centraban menos en la relación de las protagonistas, y en las que una de ellas terminaba regresando a una relación con un hombre.

 

 
 
Amanda Lee Rodgers
(Portia de Rossi)
 

ESPECTÁCULO

Portia de Rossi (nació el 31 de enero de 1973) es una actriz australiana, nació bajo el nombre de Amanda Lee Rogers en Geelong, Victoria. Trabajó en varias series y películas hasta que atrajo la atención internacional, cuando se unió al elenco de la serie de televisión "Ally McBeal", en 1998. Ella se mantuvo con el espectáculo hasta su fin en 2002.

Entre 2000 a 2004, comenzo una relación con la cantante Francesca Gregorini, hija de la actriz Barbara Bach y el hijastro de Ringo Starr. De Rossi estuvo esquivado a los medios de comunicación las preguntas acerca de su orientación sexual y la relación durante este período. De Rossi fue rara vez vista en fotos con Gregorini en público.

En diciembre de 2004, de Rossi hizo público su lesbianismo y su reciente relación con la comediante Ellen DeGeneres. Actualmente estan casadas y viven juntas en Beverly Hills, California.

 

 
 
Leisha Hailey (1971)
 

Leisha Hailey nació el 11 de julio de 1971 en Okinawa, Japón y creció en Bellevue, Nebraska. "Salió del closet" en su adolescencia y se mudó a New York, donde se graduó en la Academia Americana de Arte Dramático en 1991.

Formó un duo llamado “The Murmurs”, con su antigua compañera de escuela, Heather Grody. Durante los 90 la banda se mudó a Los Angeles, sacaron varios álbumes y se fueron de gira con Lilith Fair. Leisha participó en 1997 como extra en el episodio en el que Ellen sale del closet.

Su debut como actriz de televisión fue en la serie “The L Word”, serie que trata sobre la vida de un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales. Entre otras cineastas lesbianas más reconocidas de la actualidad se encuentran: Patricia Rozema, Léa Pool y Barbara Hammer. La película “Las horas” enfoca el lesbianismo y su impacto social en tres épocas diferentes de la historia.

 

 
 
Alexandra Hedison
(1969) 
 
 
 

FOTOGRAFÍA

Alexandra Hedison nació el 10 de julio de 1969, en Los Angeles, California. Es artista visual y se dedica a la fotografía. Es hija de los actores David y Bridget Hedison y tiene una hermana llamada Serena Rose. Expuso una muestra de sus retratos que han sido publicados en las revistas “Time”, “USA Today” entre otras. Hedison es abiertamente lesbiana y ex-pareja de la comediante Ellen Degeneres.

Salió del armario a los 18 años y desde entonces estuvo saliendo durante cuatro años con Ellen Degeneres, poco después de que ésta se separara de la actriz Anne Heche. Tuvieron una relación bastante turbulenta llena de rupturas y reconciliaciones hasta que, Alexandra y Ellen rompieron definitivamente cuando Ellen conoció a Portia de Rossi.

Dicen que Alex encontró consuelo inmediato en la otra abandonada, Francesca Gregorini, ex de Portia. Lo único que está confirmado es que acabó refugiándose en la caseta de invitados de otra lesbiana célebre: Suzanne Westenhofer. Actualmente no sale con nadie y asegura que tardará ne hacerlo.

 

DEPORTE

 
 
Billie Jean King (1943)



 

Billie Jean King, nacio el 22 de noviembre de 1943, en Long Beach, California. Era una jugadora de tenis de los Estados Unidos, actualmente ya se ha jubilado. Se la considera una de las jugadoras más grandes del tenis y una de las mejores atletas femeninas de toda la historia.

En 1965 contrajo matrimonio con Larry King, pero su relación comenzó a distanciarse a medida que la carrera de Billie prosperaba. En la misma década comenzó a tener relaciones con mujeres. En 1973 ganó un partido de “La batalla de los sexos”, batiendo a Bobby Riggs en el evento televisado a nivel nacional en el Astrodome de Houston.

En 1981 Marilyn Barnett, una ex amante, la demandó e hizo pública la “bisexualidad” y después de esto, King y su marido se divorciaron. King finalmente admitió públicamente su lesbianismo en 1998 y actualmente vive en Nueva York en pareja con la tenista Ilana Kloss.

 

 
 
Amelie Mauresmo


 

Amelie Mauresmo, en 1996 ganó los títulos de Roland Garros y Wimbledon en la modalidad junior. Tres años después como tenista profesional, derrotó a la número uno del mundo de la época, Lindsay Davenport, llegando a la final del Abierto de Australia.

En 1999 dio una rueda de prensa internacional en la que hizo público su lesbianismo, sin embargo algunas de sus rivales comenzaron a describirla como “mitad hombre” (Martina Hingis) o “con brazos y hombros de hombre” (Lindsay Davenport).

Amélie respondió, en una rueda de prensa, que su homosexualidad no le hacía sentirse menos mujer y que su físico era fruto del trabajo y la dedicación al tenis. En 2003 logró el número uno del ranking mundial, siendo la primera jugadora francesa de la historia en conseguirlo. Mantuvo este puesto por cinco semanas, y hasta ahora se mantiene dentro de los primeros lugares.

Carole Helene Antoinette Thate, en 1971, como jugadora de hockey, formó parte del equipo holandés que ganó medalla en varias Olimpiadas. Thate mantiene una relación con la australiana Alyson Annan.

 

MÚSICA

 

Grupo musical TaTu



TaTu es un dúo de cantantes rusas, formado por Yulia Vólkova y Lena Katina, unidas por una amistad de más de 10 años. Su música podría encuadrarse dentro de la electrónica y el pop/rock, con estribillos propios del pop.

El nombre de T.a.T.u., en ruso, es un juego de palabras rusas que en español significa "esa chica ama a esta chica". El éxito “All the things she said”, hizo referencia al lesbianismo en sus declaraciones públicas y en varias de sus canciones, pero nunca se han declarado que sean lesbianas..."somos amigas y no hay ningún problema en que nos demos besos, pero son de amistad. Cada una tenemos nuestra pareja".

El grupo español Mecano escribió la famosa canción “Mujer contra mujer”, sobre la homosexualidad femenina. La canción “El sol, la noche y la luna”, de Chenoa, hace referencia también a este tema. Otras cantantes son lasbianas: Sandra Mihanovich, Maria Bethania, Mayte Martín, Joan Baez, Chavela Vargas, Simone, Tracy Chapman, Sinead O'Connor, Celeste Carballo, Zélia Duncan entre otras.

 

 

Amanda Moore


 

MODELAJE

Amanda Moore, nacio en Idaho en Septiembre 10, 1979, comenzó trabajando para “NEXT Model Management”, e inmediatamente llamó la atención donde decenas de agencias lucharon por contratarla. En 2000 ya había hecho numerosas portadas y desfiles. Esta era una época en la que no existen supermodelos (de la talla de Kate Moss o Naomi Campbell).

Moore es considerada dentro de una categoría de profesionales establecidas, que han tenido una relevancia duradera y ganado fama internacional en el mundo de la moda.

Ha trabajado con fotógrafos, revistas de moda, portadas, comerciales de televisión y pasarela. Moore es abiertamente lesbiana, y nunca han escondido su orientación sexual, sin embargo, dentro del mundo de la moda los rumores apuntan a que un buen número de modelos ocultan su lesbianismo por miedo a perder sustanciosos contratos.

Actualmente vive en Nueva York y es representada por la agencia “IMG Models”.

 

 

Gia Marie Carangi
 

Gia Marie Carangi, nació en Filadelfia el 29 de Enero de 1960 y a los 18, se convierte rápidamente en la favorita de numerosos fotógrafos. Como era habitual en el ambiente, Gia consumía drogas y hacia el final comenzó a usar intravenosas.

Viajaba por todo el mundo y su rostro aparecía en las portadas de “Vogue”, “Glamour” entre otras. Era abiertamente lesbiana, pero constantemente tenía que decirlo porque no le creían por ser modelo y ser tan hermosa.

Luego de varias entradas y salidas a varios centros de rehabilitación, le diagnosticaron SIDA en 1983, época en la que muy poco se sabía de la enfermedad. Carangi falleció el 18 de Noviembre de 1986, a los 26 años. Fue una de las primeras mujeres famosas en morir, a causa de las complicaciones del SIDA.

 

 


Historia del lesbianismo Página 1 de 1 Sentirse bien siendo lesbiana
Historia del lesbianismo Página 1 Sentirse bien siendo lesbiana

 Artículos relacionados: 

   Problemas que se pueden desarrollar por el lesbianismo visto 6555 veces
   Orientación sexual visto 6419 veces
   Historia del lesbianismo visto 12746 veces
   El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas visto 7005 veces
   Situaciones de las relaciones lésbicas visto 16317 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   

Twitter
Alexa traffic