LESBIANISMO
Lesbianismo
Historia del lesbianismo
Cultura lesbiana
Sentirse bien siendo lesbiana
Situaciones de las relaciones lésbicas
El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas
Problemas que se pueden desarrollar por el lesbianismo
Visto:  6556 
   PROBLEMAS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR POR EL LESBIANISMO   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Lesbianismo
 

PROBLEMAS

Todos tenemos derecho a la salud más allá de nuestro género, raza, religión, nivel educativo, poder adquisitivo u orientación sexual. Estar sana significa satisfacer nuestras necesidades emocionales, físicas, sexuales y psicológicas.

Podemos hacer ciertas cosas para estar sanas y mantener nuestra salud y también implica consultar con un médico o buscar atención profesional cuando algo anda mal.
Las mujeres lesbianas tienen en su mayor parte las mismas preocupaciones con respecto a su salud que otras mujeres. Pero también tienen inquietudes diferentes.

Para prevenir problemas de salud es necesario hacerse controles en forma periódica. Esta página trata sobre temas de salud importantes para las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.

 

PROBLEMA DEL LESBIANISMO

tooltips_imagen
 
Problemas del lesbiamismo





Lo ideal es que el lesbianismo deje de ser un problema para la gente, que no sea una barrera que debe ir desapareciendo. Por el hecho de ser negro, judío o cualquier otra minoría o que por un lado estén los “enfermos lesbianas” y al otro los “sanos lesbianas”, constituye un paso importante para solventar la situación.

Para los adolescentes y jóvenes heterosexuales, el sexo lo es todo y salen con gente, escogen amistades y hacer ciertas actividades positivas para las personas. La mayoría de sus cosas van en función de preocupaciones, deseos y actividades sexuales. Cuando ya maduran en la relación, la cosa sexual deja de ser importante y llega a ser un aspecto de la vida que no el más importante para tener una vida feliz.

A medida que lesbiana madura se va alejando del aislamiento y se va integrando a la sociedad en general, pero las lesbianas jóvenes están en su mayoría en el closet y en los bares. El problema es que hay muchas para quien el lesbianismo sigue siendo un conflicto interno toda su vida. Eso es importante reconocerlo, escuchar y trabajar esos problemas en la medida de lo posible.

 

 
 
Complicaciones
 
 

COMPLICACIONES

Aunque las infecciones de transmisión sexual (ITS) son menos corrientes en la comunidad lesbiana que en cualquier otra, ocurren con la frecuencia suficiente como para que la mujer sexualmente activa se inquiete por ellas.

Lamentablemente existe un concepto erróneo que lleva a muchas mujeres que sólo tienen sexo con mujeres, creen que al no mantener relaciones sexuales con hombres, estan de algún modo exentas de padecer una ITS. Sin embargo, estas infecciones no discriminan por color, por clase social, ni por elección sexual, pudiendo afectar a mujeres lesbianas, heterosexuales y bisexuales.

Conociendo que una mujer puede tener una ITS, es encuentran con el problema de que muchas no realizan controles ginecológicos periódicos y asisten a la consulta sólo ante la presencia de síntomas claros de enfermedad.

Las ITS más frecuente de suelen ser las siguientes:

  • Candidiasis (infecciones por levaduras).
  • Tricomoniasis (infección por parásitos).
  • Vaginosis.
  • Virus Papiloma Humano (VPH).
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede llevar al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
  • Virus Herpes Simple (VHS).
  • Hepatitis.
  • Sarna.
  • Ladilla.

 

PREVENCIÓN

 

Prevención
 
 
 
 
  • Frote de zonas genitales. Esta práctica es cuando entramos en contacto con flujos vaginales de nuestra compañera, también conocida como tribalismo (término que deriva del griego “tríbo” que significa "frotar"). Consiste en frotar el clítoris con el muslo de la compañera sexual. Si no se producen heridas, ésta práctica no implica gran riesgo; sin embargo, si desea protección durante esta práctica, debe utilizar una barrera de látex entre ambas.
  • Sexo oral o cunnilingus. Es una forma de sexo oral que consiste en lamer y chupar los órganos genitales femeninos . Esta es la práctica sexual con más riesgo, que aumenta con la menstruación por la presencia de la sangre. Para reducir el riesgo del sexo oral se pueden utilizar barreras de látex o plástico.
  • Masturbación y penetración con dedos y mano. El masturbar y penetrar con los dedos a la compañera sexual puede ser una práctica de riesgo, si tiene pequeñas heridas en los dedos. Este riesgo aumenta con la presencia de sangre menstrual. Para evitar este riesgo se pueden usar bolsas de látex o un protector de dedo tambíen de látex.
  • Juguetes sexuales. El intercambio de juguetes sexuales produce un contacto directo con los flujos de tu compañera. Esta es una práctica de riesgo para varias ITS y para evitar el riesgo, cambie condón para cada vez y no lo intercambie.

 

CUIDADO DE LA SALUD

 
 
Cuidados
 

Las lesbianas han debido enfrentar siglos de discriminación que se tradujeron en diversos problemas de salud. Aunque la mayoría de las lesbianas tienen buenas experiencias con el cuidado de su salud, sobre todo cuando pueden hablar abiertamente sobre su sexualidad con su profesional de salud.

Es esencial realizar controles periódicos para mantenerse sana ya sea que el profesional de salud tenga o no conocimiento de su orientación sexual. Hoy en día cuentan con redes más fuertes en la comunidad y con el apoyo de ciertas instituciones, más centros de salud, ordenanzas y estatutos del estado, las lesbianas tienen mayor poder para enfrentar esos desafíos.

Entre las recomendaciones más importantes están las siguientes:

  • Mantenga los fluidos del cuerpo de la pareja fuera de su cuerpo, vagina, ano o boca.
  • No deje que los fluidos de su cuerpo se introduzcan en el cuerpo de su pareja.
  • Los fluidos corporales con los que hay que tener más cuidado son la sangre, las secreciones vaginales y la secreción de las llagas producidas por infecciones de transmisión sexual.
  • No toque las llagas o las verrugas causadas por infecciones de transmisión sexual.
  • Actualmente hay vacunas para la hepatitis B y para tipos del VPH, que causan la mayoría de las verrugas genitales y cáncer del cuello uterino.
  • Obtenga el tratamiento apropiado si tiene una infección.
  • Póngale condones a los juguetes sexuales si los usan tanto usted como su pareja. Asegúrese de seguir las instrucciones de limpieza que vienen con cada juguete.
  • Usar alcohol u otras drogas puede llevarnos a correr riesgos que no correríamos estando sobrias.
  • Muchas de las reuniones y eventos sociales para lesbianas se realizan en bares. Esto puede estimular el consumo de alcohol más allá de lo saludable.
  • La tensión causada por el prejuicio social respecto del lesbianismo también puede llevar a las mujeres lesbianas a ponerse en situaciones de riesgo.

 


El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas Página 1 de 1 
El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas Página 1  

 Artículos relacionados: 

   Vitaminas y minerales: importancia durante el embarazo visto 19216 veces
   Flujo vaginal visto 6940 veces
   Complicaciones del uso de drogas duras visto 3683 veces
   ¿Qué es el hiperandrogenismo? visto 107139 veces
   Clítoris visto 24005 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic