LESBIANISMO
Lesbianismo
Historia del lesbianismo
Cultura lesbiana
Sentirse bien siendo lesbiana
Situaciones de las relaciones lésbicas
El maltrato, la violencia y el abuso contra las lesbianas
Problemas que se pueden desarrollar por el lesbianismo
Visto:  12748 
   HISTORIA DEL LESBIANISMO   
Página 1 de 1
Página 1

HISTORIA

 
 
Cunnilingus de Edouard-Henri Avril
(1843-1928)

 

Teniendo en cuenta que el rol que el hombre ha ocupado históricamente un puesto en la homosexualidad masculina, la mayoría del tiempo el lesbianismo, ha sido menos difundido públicamente.

Las mujeres se han perseguido por ser adúlteras y prostitutas, pero no por su orientación sexual, en este aspecto se podría considerar que las lesbianas han sido marginadas por omisión y de no reconocer su propia existencia.

La terminación -ismo (el sufijo -ismo indica "partidario de"), implicaba en el lesbianismo la idea de que la organización comunitaria de los homosexuales tendría a la promoción de estas conductas. Al irse apartando la sociedad de que la creencia que la homosexualidad era voluntaria, se fue imponiendo la "homosexualidad" sobre "homosexualismo".

Históricamente, las lesbianas han estado involucradas en la lucha por los derechos de las mujeres. El auge de las últimas décadas de los sectores denominados "representantes del feminismo", ha luchado por mucho tiempo por el reconocimiento del lesbianismo.

 

HISTORIA ANTIGUA

Es imposible determinar el momento en que surgió la primera relación lesbiana. Sin embargo, determinados documentos históricos nos permiten hacernos una idea de la evolución del lesbianismo. Ya en el primer código conocido de la historia, el "Código de Hammurabi" (1770 a.C.), aparece la "salzikrum" que es una figura que caracteriza a una mujer-hombre.

Esta poseía muchos más derechos hereditarios que mujeres comunes y, tal como una sacerdotisa, que podía heredar gran parte de los bienes paternales, mientras que una mujer común no podía hacerlo. Esto podía ofrecer la posibilidad de que ella pudiese comenzar una familia con una o varias esposas.

El primer texto poético del que se tiene constancia fue creado por una mujer llamada Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia. Esta princesa y sacerdotisa, nacida alrededor del año 2300 a.C., componía cantos en honor de Inanna, diosa del amor y la guerra, y se basa en la sensual exaltación de la belleza que hace en sus cantos, a la que incluso se refería como "esposa".

 

GRECIA Y ROMA

 
 
Safo de Lesbos, poetisa griega
 

 

Las referencias escritas más antiguas de amor entre mujeres, datan de la Grecia antigua y hacen referencia a la isla de Lesbos (actual Mitilene - Grecia) y a la poetisa Safo. En sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas y a la vida rodeada de otras mujeres, le valió la reputación de homosexual.

Compuso poemas en los cuales expresaba su atracción sexual hacia otras mujeres, pero algunos escritos también la describen como una persona que también mantuvo relaciones con hombres. La importancia de la obra y los intereses personales de la poetisa han sido tales, que el término "safismo" se ha convertido en sinónimo de lesbianismo desde la época victoriana.

En Roma y Grecia el lesbianismo era aceptado con normalidad, existían baños públicos para mujeres, quienes a pesar de ser casadas, deseaban en algún momento mantener contacto sexual con otras similares. Estos lugares contaban con chicas esclavas que satisfacían sus deseos lésbicos, pero con la expansión del cristianismo, este tipo de relaciones se fueron decreciendo lentamente.

 

CHINA

 
 
Lesbianismo. Placa
de madera

 

En la antigua China, se ha tenido una cierta tolerancia hacia el lesbianismo. Una de las razones más importantes, es que las mujeres aportan el Ying (substancia o energía necesaria para el cuerpo), donde la idea de la masturbación femenina, según este pensamiento, era el de un acto inofensivo.

Algunos historiadores han descubierto algunos elementos que denotan la existencia de relaciones homosexuales femeninas. Un ejemplo de esto figura en las palabras pronunciadas por Ying Shao (140–206), “Cuando dos mujeres se relacionan entre sí como marido y mujer, se denomina esa situación como dui shi”.

La palabra “mojinzi” (espejos frotándose), se utilizó para describir las actividades lésbicas, tomando como idea a dos espejos frotándose uno contra el otro; o sea, formas similares sin protuberancias, representando a los órganos sexuales femeninos .

Se han encontrado también casos de la corte, donde se realizaban casamientos grupales de lesbianas y las denominadas "Asociaciones de la Orquídea Dorada", cuyas zonas más activas se encontraban en el “Shunte, Fanyu y Sajiao”.

La membrecía para el grupo era exclusivamente femenina y algunos de sus miembros, vivieron en pareja durante toda su vida. Algunos miembros se casaban con hombres, pero continuaban manteniendo relaciones lésbicas después del matrimonio, evitando los hogares junto a sus maridos lo máximo posible. Aquellas que eran forzadas a quedarse en sus casas con sus maridos, se suicidaban.

 

EDAD MEDIA

 
 
Cuatro de Edouard-Henri Avril
(1843-1928)

 

En la Edad Media europea entre el siglo V al XIV, la condición homosexual fue reprimida y ocultada; por tanto, es difícil encontrar casos y datos con referencias históricas sobre relaciones erótico-amorosas entre mujeres.

En el “Concilios de París” (1212) y en el “Concilio de Ruán” (1214), prohibían a las monjas dormir todas juntas, con el fin de evitar la tentación; además, se exigía que una lámpara ardiese toda la noche en los dormitorios.

En los siglos subsiguientes, XVI, XVII y XVIII, las relaciones sexuales entre monjas eran un tema recurrente en la literatura de la época, sobre todo en los países protestantes y círculos católicos. Existen novelas cortas y poemas que, de alguna forma, documentan sobre estas relaciones sexuales entre monjas dentro de los conventos.

 

ÉPOCA MEDIEVAL

Hasta época reciente se creía que el lesbianismo había sido ignorado por las leyes civiles. Estudios más modernos tienden a desmentir el hecho, a pesar de que todavía es necesaria mucha más investigación. La primera ley civil que condenaba el lesbianismo fue el “Código de Orléans”, en 1260. La ley condenaba a los sodomitas masculinos a la pérdida de los testículos, a la primera ofensa; del miembro completo, en la segunda; y a la quema en la hoguera, a la tercera. Esa ley fue ampliada para incluir a las mujeres.

Da Pistoia interpretó una oscura ley de Diocleciano y Maximiano, de 1287, que condenaba la prostitución y las mujeres libertinas, para condenar a las mujeres que tienen relaciones con otras mujeres. En 1400 Bartholomeo de Saliceto, retoma esta interpretación de la misma ley, para condenar el lesbianismo a la pena de muerte.

 

CRISTIANISMO

Biblia 

La Biblia


Las referencias que se hacen al lesbianismo en la Biblia están presentes y abiertas a distintas interpretaciones y son pruebas evidentes de que había conocimiento sobre relaciones entre mujeres.

Existe una historia bíblica que puede ser considerada como la más temprana en términos lésbicos: el amor entre Nohemi y Ruth. Aunque trataba de amor familiar, también puede ser interpretado como una viva declaración de amor, en sentido más explícito:

…“No insistas más en que me separe de ti. donde tú vayas, yo iré; donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar”… Ruth 1:16-17

Aún así, el cristianismo ha concebido al lesbianismo como un acto “contranatura”, para las relaciones entre mujeres. En el año 1073, todas las copias de los poemas de Safo fueron quemados en Roma y Constantinopla, por orden de la Iglesia Católica.

 

SIGLO XIII

hoguera 

Hoguera de la
Santa Inquisición




Gregorio López en su comentario titulado “Omes en la Setena Partida”, escribía lo siguiente:

…“aunque dice la ley de hombres, se incluye también a las mujeres, tanto más cuando una con otra lo haga es contra natura, como cuando varón con hembra haga el coito contra natura, así pues el pecado femenino es posible y ha de ser castigado”...

A pesar de esto, la ley divina o la secular no castigaba el coito entre dos mujeres, pero recibirían una pena menos severa que la hoguera, a menos que se utilizara algún elemento para emular un miembro reproductor masculino durante el sexo.

Se creía que con el fuego se purificaba el alma de la ejecutada y se impedía que su “maldad” se propagase entre los demás aldeanos. Hasta 1560, el “Tribunal Supremo Inquisitorial de Madrid”, no reconocía casos de lesbianismo sin el uso del mencionado "instrumento", a pesar de acusaciones al contrario.

En la primera década del siglo XVI, es conocido el caso de Catalina de Belunza y Mariche, en el cual el Fiscal General de San Sebastián acusa de:

... "la penetración entre sí, como lo harían un hombre y una mujer desnudas en la cama, tocándose y besándose, la una encima del vientre o la panza de la otra, es un crimen que habían perpetrado en numerosas y diversas ocasiones"...

Tras apelación, el Tribunal Supremo terminó retirando todos los cargos.

 

CONTINENTE AMÉRICANO

huacos 

Figura precolombina de los
Huacos eróticos del Perú
 

Tras el primer encuentro de los conquistadores europeos con el continente americano, se comienza un registro a modo de crónica sobre el comportamiento de los nativos, siendo la sexualidad uno de los aspectos que más escandaliza.

En estos textos se menciona la “sodomia foeminarum”, lo cual representa una prueba fehaciente de la existencia de prácticas homosexuales, en varias etnias del continente americano.

Durante el siglo XVIII otros europeos, misioneros y exploradores, describían a personas del tercer sexo como “berdaches”, tanto en los casos femeninos como masculinos.

Para las mujeres específicamente, se relata que vestían ropas de hombre y participaban en actividades guerreras, de caza, y otras que su cultura consideraba masculinas, como la confección de armas; pero además tenían esposas o compañeras duraderas.

 

DURANTE EL NAZISMO

Con penas más leves que los homosexuales, en Alemania las mujeres lesbianas debían llevar sobre su pecho la insignia del triángulo negro dentro de los campos de concentración nazi. En el año 1935 un juez se rehusó a incluir una pena a lesbianas, ya que según su argumento, eran "más difíciles de detectar".

Las mujeres que eran arrestadas por "comportamiento antisocial", es decir, congeniar con actividades lésbicas, feministas y/o de prostitución y debían llevar este símbolo para ser identificadas del resto. Se encarcelaba a aquellas que no se conformaban con el ideal nazi de la mujer de hogar que cocinara, limpiara, criara niños y fuese pasiva.

 
Mujeres socialmente inaceptables
Mujeres socialmente inaceptables
Mujeres asociales reincidentes
Mujeres asociales reincidente

 

  • Triángulo negro, fue utilizado para identificar mujeres "socialmente inaceptables", y según los nazis, las lesbianas fueron incluidas en esta clasificación.
  • Triángulo negro con raya, usado por los nazis para marcar mujeres "asociales reincidentes".

 

 

Mujeres asociales en batallones penales
Mujeres asociales en  centros penales
Mujeres asociales judías
Mujeres asociales judías

 

  • Triángulo negro con circulo, usado por los nazis para marcar mujeres asociales en centros penales.
  • Triángulo negro con triangulo amarillo, usado por los nazis para marcar mujeres asociales judías.

 

Durante el régimen de Hitler, cualquier marido podía denunciar a su mujer y a otras, por conductas homosexuales. Ana Frank, incluso, en su diario escribe sobre sus deseos con otras mujeres y su atracción por ellas.

En los años 1970 resurgió el triángulo rosa como símbolo del activismo gay, Ahora, las lesbianas han reclamado el triángulo negro como su símbolo contra la represión y la discriminación, aunque en los últimos años, ha sido sustituido por la bandera del arco iris, que en más popular.

 

ERA CONTEMPORÁNEA

 
 
Lesbianismo.
Edad contemporánea
 
 
 
 

La palabra "lesbiana" no existía en los medios hasta principio de los años setenta y se instituyó en 1975, durante la conferencia del Año Internacional de la Mujer. En ella, la influencia feminista pidió a la Tribuna que se trataran asuntos realmente trascendentes para que la Asamblea no se convirtiera en un show a base de temas banales. La palabra lesbianismo aparece luego en páginas interiores.

A comienzos del siglo XX tanto en Londres como en París, en una atmósfera y un clima intelectual y artístico resplandeciente, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas, con algunas de las damas parisinas más conocidas de la época.

En el año 2006 se creó la primera asociación de lesbianas y homosexuales y se inauguró una línea telefónica de ayuda inédita en aquél país. Según datos, la mayoría de lesbianas chinas no hacen pública su orientación sexual y muchas veces caen en la prostitución o en situaciones en las que es fácil contraer el virus del sida o infecciones de transmisión sexual.

 

 
 
Lesbianismo
Estados Unidos
 
 
 
 

ESTADOS UNIDOS

Dentro del movimiento LGBT en Estados Unidos de las mujeres, considerando que la imagen activista homosexual estaba dominada por hombres, decidieron unirse y crear sus propias organizaciones de mujeres.

LGBT es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros). Es un movimiento social que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de estas personas.

Es así como, las campañas de defensa de los derechos homosexuales se encontraron con la realidad feminista, en defensa del lesbianismo. Las más radicales incluso, mantenían su forma de pensar con respecto al lesbianismo como estandarte político.

El lesbianismo feminista surge en la década de los setenta, conjuntamente con la revolución del pensamiento político a nivel internacional. Durante este se comenzaba a gestar el hippismo, la liberación sexual, el ecologismo, el pacifismo y el antirracismo. Éstas fueron algunas de las expresiones políticas más importantes de la época, dando lugar a lo que luego se llamó "nuevos movimientos sociales".

 

 
 
Lesbianismo Europa
 
 
 
 

EUROPA

Los activistas del ALGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas), en ingles ILGA, lo usan como una plataforma para intercambiar y fortalecer sus campañas para luchar por la igualdad y contra la discriminación. Esto ha sido muy importante particularmente desde antes que el Internet facilitara la comunicación a los grupos más aislados.

El 15 de junio la ALGA cumplió 30 años y celebra su XXIV conferencia mundial en Viena, Austria, con la asistencia de unos doscientos activistas (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), en más de 80 países. Dentro del movimiento feminista y lésbico en España, las manifestaciones se centraron en luchar en favor de la igualdad y la apuesta por visibilidad social de las lesbianas. Además, los activistas optaron por otros modos más originales de hacer patente su condición sexual.

Por ejemplo, en Talavera de la Reina, se celebró por primera vez un acto reivindicativo del colectivo homosexual, que consistió en plantar en un parque siete flores con los colores del arco iris, y en Málaga trasladaron un armario a una playa de la ciudad, en alusión a la frase "salir del armario", que identifica a quienes confiesan su condición de homosexuales.

 

 
 
Lesbianismo
Latinoamérica

 

LATINOAMÉRICA

Tras la explosión de procesos contraculturales y los movimientos de jóvenes, se comenzaron a dar una serie de cambios mediante exploración y a una visión distinta a la versión tradicional del país. Es así como se comienzan a escuchar, por ejemplo, canciones de contenido homosexual femenino en la radio, la televisión y el cine.

Los primeros se encontraron ligados a grupos de izquierda quienes se concentraban junto a éstos en lo que la época definía como grupos marginales, siendo la clase social el punto de análisis de la denominada cuestión homosexual.

En México, en donde los roles sexuales tradicionales justifican en el hombre la idea de poseer una "mujer-objeto", las lesbianas eran casi personajes de ciencia-ficción en la cultura sexual de ése país. A partir de la conferencia de 1975, los grupos de lesbianas comenzaron a organizarse en grupos luego de presentar a las coordinadoras de esteacontecimiento, de forma anónima, la denominada "Declaración de las Lesbianas de México".

 


Lesbianismo Página 1 de 1 Cultura lesbiana
Lesbianismo Página 1 Cultura lesbiana

 Artículos relacionados: 

   Historia del lesbianismo visto 12748 veces
   Sentirse bien siendo lesbiana visto 7337 veces
   Historias de las tuboplastias visto 4313 veces
   Historia de la ovodonación visto 37010 veces
   Lesbianismo visto 38437 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
LUCIARA es el único tratamiento dermatológico eficaz y seguro recomendando por los médicos para prevenir las estrías antes, durante y d
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic