FASE DE RESOLUCIÓN
Inmediatamente después de la eyaculación el varon pasa a esta fase y entra en un "período refractario", durante el cual es fisiológicamente imposible tener otro orgasmo o eyacular de nuevo. Durante este periódo se mantiene a veces una erección completa o parcial pero, por lo general, la erección remite con rapidez.
La duración de esta fase varía mucho en cada individuo y de un hombre a otro, desde unos minutos hasta varias horas; además, conforme el hombre avanza en edad, el "período refractario" se va alargando.
En esta fase el hombre recupera la flacidez que tenía antes de la erección, primero rápida y después lenta, según el funcionamiento de los mecanismos de fluidos de los cuerpos cavernosos y esponjosos. El escroto se adelgaza, desaparece la congestión vascular y el testículo desciende a su posición basal.
Este período es más rápido en el hombre que en la mujer y se acompaña de una relajación intensa, se vuelven pasivos, se sienten agotados, por el mayor esfuerzo físico que suelen tener.
Algunos hombres dicen que pueden ser multi orgásmicos, pero desde el punto de vista fisiológico esto no es posible. Hay hombres botan mucho líquido proveniente de las glándulas de Cowper y luego tienen el orgasmo y, así, alegan haber eyaculado dos veces, pero esto es falso.
| |
Periodo refractorio en el hombre | |
Pueden presentar somnolencia, quizás como una forma de evitar que lo “vuelvan a buscar”, por el conocimiento que tiene del “período refractario”, en el cual no puede ser estimulado. Puede sentir rechazo a los besos, las caricias o de tratar pedirle a su pareja una nueva penetración.
Otros hombres con penes largos, tienen el orgasmo y en la fase de resolución son capaces de mantener una longitud peneana suficiente, como para tener el pene introducido en la vagina. Al cabo de algunos minutos puede reiniciar un nuevo ciclo de respuesta sexual, con un nuevo orgasmo, pero eso no significa que tuvo una respuesta multi orgásmica y la eyaculación será menos abundante o casi inexistente.
El dolor testicular, conocido con el nombre de “blue balls” o “cojoneras”, y la congestión pélvica en las mujeres, conocido con el nombre de “cangrejera”, se puede aliviar con el orgasmo u orgasmos que ocurren durante el sueño o por medio de la masturbación. Aunque las “emisiones nocturnas” en los varones son muy conocidas, también las hembras pueden tener orgasmos durante el sueño.
FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL MASCULINA