MÉTODOS DE BARRERA
¿Qué son los condones masculinos?
¿Qué son los métodos de barrera?
Historia del condón
¿Cómo se debe colocar el condón?
¿Cuál es la efectvidad del condón?
Ventajas y desventajas del condón
¿Qué son los condones femeninos?
¿Qué es el diafragma?
Ventajas y desventajas del diafragma
¿Qué son los espermaticidas?
Ventajas y desventajas de los espermaticidas
¿Qué es el capuchón cervical?
Ventajas y desventajas del capuchón cervical
Visto:  26923 
   ¿QUÉ ES EL DIAFRAGMA?   
Página 1 de 1
Página 1
tooltips_imagen 
Diafragma
 

DIAFRAGMA

Es otro método de barrera muy utilizado en el pasado y aunque todavía tiene vigencia en otros paises, su uso en Latinoamérica no ha sido muy popular. Consiste en un dispositivo de goma en forma de copa, con un resorte metálico que refuerza el aro, que se inserta en el fondo de la vagina. 

Esto se sostiene por la acción que ejerce el tono muscular de la vagina sobre el aro metálico y, además, por el apoyo sobre el pubis. Esto impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo. Es un buen método anticonceptivo, si se usa en todos los actos sexuales junto con el espermaticida.

No protege contra las infecciones transmisión sexual (ITS) y su colocación puede ser incómoda. Se vende bajo prescripción médica, viene en diferentes tamaños y el ginecólogo le dirá cuál es el tamaño más adecuado. La duración promedio del diafragma es de dos años.

 

 
Muerte de Cleopatra
Guido Cagnacci
 

HISTORIA

Desde épocas antiguas, las mujeres se insertaban en la vagina diversos objetos hechos de corteza de árbol, esponjas, caucho, etc., para evitar la penetración de los espermatozoides.

Muchos de estos objetos eran impregnados con sustancias que se creían que actuaban como espermaticidas y así, los papiros egipcios, mencionaban mezclas hechas a partir de excremento animal y otras sustancias de olor fuerte, con el fin de que los espermatozoides le huyeran a ese olor y no penetraran.

Cleopatra VII Thea Philopactor, (69-30 a.C.) era famosa porque había desarrollado una esponja, la cual impregnaba con sustancias que, sin ser mal olientes, lograban el mismo efecto que las otras mezclas.

Casanova, en sus memorias, recomendaba exprimir medio limón para colocarlo en el cuello del útero con el fin de que, no sólo hiciera de barrera mecánica, sino que el limón actuara como una sustancia ácida capaz de matar a los espermatozoides.

La invención del diafragma moderno data del año 1882, en Alemania, cuando Hasse, que usaba el seudónimo de Wilhelm P.J Mensinga, para proteger su reputación, escribió un artículo donde describía el diafragma. El método se hizo muy popular y fue descrito en Inglaterra por H.A Albutt, en 1887, en su libro The Women’s Handbook. El libro fue todo un éxito, pero Albutt fue expulsado del Colegio de Médicos de Edimburgo, por la posición de los médicos de la época contra la anticoncepción.

 

EFECTIVIDAD

El diafragma constituye un método anticonceptivo efectivo utilizado sólo por el 1% de la población mundial usuaria de anticonceptivos. La incidencia de embarazos en las usuarias de diafragma se ha estimado en un rango muy variable, que oscila entre un 65 y 8%, cuando se usa en condiciones ideales y un 185 y 20% en la práctica.

Esta discrepancia tan grande se explica por lo siguiente: las cifras bajas de embarazo se presentan en aquellas mujeres que usan el tamaño adecuado, lo emplean con un espermaticida efectivo y se lo colocan en todos los actos sexuales, siguiendo las indicaciones del médico. La alta incidencia de fallas se manifiesta, sobre todo en aquellas mujeres que lo utilizan sólo cuando creen que puedan salir embarazadas.

Otras causas que inciden sobre la efectividad son: desplazamiento del diafragma durante el coito, la ruptura de la goma, inserción incorrecta antes del coito, usar un diafragma inadecuado para el tamaño de la vagina y no utilizarlo con un espermaticida efectivo. Así mismo, la mujer que ha tenido un parto vaginal debe asistir a la consulta con el diafragma que estaba usando antes del parto, para verificar que la vagina no haya cambiado de tamaño, en cuyo caso se debe cambiar por el de un tamaño adecuado para su vagina.

 

FORMA DE USARLO

tooltips_imagen 
Diafragma
 

Toda mujer que desee utilizar el diafragma debe visitar al médico porque vienen en diferentes tamaños para ajustarse al de la vagina.

  • En el examen ginecológico, el médico introduce los dedos en la vagina y coloca el dedo medio en el fondo de saco posterior, con lo que puede medir la distancia entre éste y el borde inferior del pubis.
  • Esta medida es llevada a unos aros especiales que entregan las casas fabricantes y permiten conocer el tamaño apropiado para esa paciente. También se pueden introducir estos aros en la vagina, probando diversos tamaños hasta encontrar el que se considera adecuado.
  • Una vez seleccionado el tamaño acorde para esa paciente, el médico debe darle instrucciones sobre la forma de inserción, cómo saber cuándo está bien colocado y la forma de extracción.
  • A continuación, la mujer introduce los aros de prueba en la consulta y, con sus dedos en la vagina, verifica que está en su sitio; por último, lo extrae colocando el dedo índice en forma de un gancho que se apoya en la cara anterior del aro.
  • Escoger el tamaño adecuado es fundamental para el éxito del método, un tamaño muy pequeño no ofrece una protección de barrera adecuada y se puede mover durante el coito, por otro lado, un tamaño muy grande puede producir dispareunia y la paciente puede rechazar su uso.
  • A continuación, se le da el récipe con la marca y el tamaño, conjuntamente con una jalea o crema espermaticida adecuada, que actúe, no sólo como lubricante para facilitar su inserción, sino para que se complemente con la acción de barrera mecánica del diafragma.
  • Esta crema o jalea se coloca en el borde externo del aro, para facilitar la inserción, y en la cara cóncava del diafragma, que es la que va a quedar en contacto con el orificio cervical, de esta forma aumenta la efectividad anticonceptiva del método.
  • El diafragma se puede insertar varias horas antes del coito, pero si han pasado más de dos horas desde la inserción hasta el coito, es recomendable la aplicación adicional del espermaticida; esto es válido también para cuando ocurre más de un coito.
  • El diafragma se debe retirar cuando hayan pasado de 6 a 8 horas de la eyaculación, para dar tiempo a que actúe el espermaticida. Durante ese tiempo, se deben evitar las duchas vaginales que pueden diluir el espermaticida y hacerlo poco efectivo. Para la inserción, no se debe utilizar aceites minerales o vegetales como lubricantes por el efecto ya mencionado sobre el látex.
  • El diafragma se puede dejar hasta por 24 horas, pero debe retirarse después de ese tiempo, para evitar algunas complicaciones que pueden presentarse y que se describirán más adelante. Una vez removido, debe ser lavado con agua y jabón y guardado en un lugar frío y oscuro para evitar el daño del látex.

¿Qué son los condones femeninos? Página 1 de 1 Ventajas y desventajas del diafragma
¿Qué son los condones femeninos? Página 1 Ventajas y desventajas del diafragma

 Artículos relacionados: 

   Cuello del útero visto 49784 veces
   ¿Cómo y cuándo hacer dieta? visto 3752 veces
   ¿Diez preguntas frecuentes sobre las dietas? visto 12584 veces
   ¿Qué son las vitaminas hidrosolubles? visto 4120 veces
   ¿Qué son los anticonceptivos parenterales? visto 21382 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic