MÉTODOS DE BARRERA
¿Qué son los métodos de barrera?
¿Qué son los condones masculinos?
Historia del condón
¿Cómo se debe colocar el condón?
¿Cuál es la efectvidad del condón?
Ventajas y desventajas del condón
¿Qué son los condones femeninos?
¿Qué es el diafragma?
Ventajas y desventajas del diafragma
¿Qué son los espermaticidas?
Ventajas y desventajas de los espermaticidas
¿Qué es el capuchón cervical?
Ventajas y desventajas del capuchón cervical
Visto:  9457 
   ¿QUÉ SON LOS ESPERMATICIDAS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Espermaticidas
 

Llamados también anticonceptivos químicos vaginales o anticonceptivos tópicos, son sustancias químicas que, colocados en la vagina, inmovilizan y/o destruyen los espermatozoides. Usualmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera, como los condones, diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.

El Nonoxinol-9 es el ingrediente activo más frecuente usado en anticonceptivos por su propiedad espermicida y para disminuir las posibilidades de embarazo cuando, cuando  no se desea utilizar métodos hormonales o mecánicos o cuando éstos estén contraindicados.

Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer SIDA, porque puede producir pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales, que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS). También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio.


CLASIFICACIÓN

Los espermaticidas se pueden clasificar en comerciales, que son los producidos por las compañías farmacéuticas, y los caseros, los que se pueden preparar en casa.

Comerciales. Los espermaticidas más usados están compuestos por: nonoxynol-9, octosynol-9, menfegol, gramicidin y gossypol. La mayoría de las presentaciones contienen 60 a 100 mg de estos agentes, por cada aplicación vaginal, con concentraciones que varían entre 2% y 12,5%.

Caseros. Es común la práctica de usar sustancias caseras como vinagre, limón y soluciones jabonosas para lavados postcoitales. Existe una forma de mejorar la efectividad de estos espermaticidas caseros, para ser insertados antes del acto sexual, y es mediante la impregnación de esponjas, tapones de tela o algodón con algunas preparaciones que se mencionan a continuación:

  • Vinagre y agua: una parte de vinagre en veinte partes de agua tibia hervida.
  • Jugo de limón y agua: a la misma concentración mencionada anteriormente.
  • Aceites: cualquier aceite de cocina, mantequilla o margarina para impregnar el tapón o la esponja.
  • Soluciones jabonosas: se disuelve un cubo de 1 a 1 1/2 cm de jabón común, en un litro de agua tibia hervida. No se recomienda el uso de jabones fuertes.

 

EFECTIVIDAD

En los espermaticidas comerciales es muy variable. Tienen una tasa de fracasos de 3%, cuando se usa en condiciones ideales y de 21% en la práctica. La baja tasa de embarazos se logra cuando se usa con otros métodos, principalmente con el diafragma del cual se considera compañero inseparable, pero también se puede usar con el condón y el método de amenorrea de la lactancia. Las fallas del método dependen de dos factores fundamentales.

Falla del producto. La efectividad del espermaticida depende de la potencia del ingrediente activo y de la capacidad del vehículo o base de esparcirse en forma rápida y uniforme por la vagina. Las espumas y jaleas son preferibles porque se esparcen rápidamente, los supositorios requieren del calor de la vagina para derretirse y las tabletas espumantes de la humedad vaginal.

Fallas de la usuaria. La aceptación del método por parte de la mujer es uno de los factores que más incide sobre la efectividad del método, aunque también su uso incorrecto es un factor importante. Entre los posibles errores están los que se mencionan a continuación:

  • La inserción poco profunda en la vagina.
  • El tener relaciones antes del tiempo estimado para que el producto se esparza por el canal vaginal, que varía entre 10 y 30 minutos según el espermaticida usado.
  • El tener relaciones mucho tiempo después de la colocación del producto.
  • Cuando la mujer no se hace una nueva aplicación si planea un nuevo coito.
  • Realizar duchas vaginales en las 6 horas que siguen al coito.
  • Las posturas durante el coito que permiten la salida del espermaticida.
  • Cuando no se utiliza en todas las relaciones sexuales, sino en aquellas en que la mujer considera que está fértil.

 

HISTORIA DE LOS ESPERMATICIDAS

Los espermaticidas constituyen uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. La primera documentación sobre su uso aparece en los papiros egipcios en el siglo XIX a.C. Se recomendaba una mezcla de miel, carbonato de sodio y excrementos de cocodrilo o elefante, para formar una pasta anticonceptiva.

Aristóteles (384-322 a.C.), mencionaba una mezcla de aceite de cedro y de incienso en aceite de oliva para ser colocada en el cuello uterino. Soranos, en el siglo II d.C., recomendaba una mezcla de miel, aceites, goma de cedro, jugo de frutas cítricas y alumbre. Este último, que actuaba sólo como astringente, fue muy popular junto con la sal gema en la edad media.

El primer espermaticida comercialmente producido fue desarrollado por Rendell, en 1885, mezclando el sulfato de quinina con manteca de cacao para preparar un supositorio vaginal. Posteriormente se supo que la quinina no era tan efectiva y, en 1939, se reemplazó por la hidroquinona.

En las décadas de los 20’ y de los 30’ se produjeron supositorios a partir de sustancias organometálicas como: quinina, mercurio, ácido láctico, quinosol, ácido bórico y alumbre quemado.

Los aerosoles que contienen espumas anticonceptivas fueron introducidos hacia 1960 y, actualmente, existen en el mercado mundial jaleas, cremas, tabletas normales y tabletas que, en contacto con la humedad vaginal, forman una espuma. También existen los aerosoles de espuma y se ha desarrollado una película soluble en agua
.  


Ventajas y desventajas del diafragma Página 1 de 1 Ventajas y desventajas de los espermaticidas
Ventajas y desventajas del diafragma Página 1 Ventajas y desventajas de los espermaticidas

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los ejercicios con pesas y cuáles son sus beneficios? visto 2547 veces
   Desviaciones del régimen y efectos adversos del AV visto 2334 veces
   ¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia? visto 1452 veces
   ¿Qué es la seguridad del coito interrumpido? visto 9308 veces
   ¿Qué es el tai chi y cuáles son sus beneficios? visto 2030 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   

Twitter
Alexa traffic