MÉTODOS DE BARRERA
¿Qué son los métodos de barrera?
¿Qué son los condones masculinos?
Historia del condón
¿Cómo se debe colocar el condón?
¿Cuál es la efectvidad del condón?
Ventajas y desventajas del condón
¿Qué son los condones femeninos?
¿Qué es el diafragma?
Ventajas y desventajas del diafragma
¿Qué son los espermaticidas?
Ventajas y desventajas de los espermaticidas
¿Qué es el capuchón cervical?
Ventajas y desventajas del capuchón cervical
Visto:  23311 
   ¿QUÉ SON LOS CONDONES FEMENINOS?   
Página 1 de 1
Página 1
 
Condón femenino
 

El condón femenino, al igual que el masculino, es un método anticonceptivo, que consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Además, se cubren los labios genitales y el clítoris, evitando que los testículos estén expuestos a contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A diferencia del preservativo masculino, no queda ajustado a tensión, conduce el calor mejor que el condón masculino, no es afectado por cambios en temperatura; además, es más fuerte que látex, pero es mas caro.

El condon femenino apareció en 1992 en Inglaterra y Estados Unidos e inmediatamente se difundió su uso por Europa y el resto del mundo, aunque en los países latinoamericanos es poco frecuente su uso.

 

CARACTERÍSTICAS 

Tiene una bolsita suelta, suave y delgada con dos anillos flexibles a cada extremo. Mide de 160 a 180 mm de largo, 76 a 82 mm de ancho y su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo cubre la vulva, con un radio de 65 mm y es abierto. El anillo, que corresponde al interior de la vagina es cerrado, no integrado estructuralmente en la bolsa, sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina y se encaja sobre el cuello uterino.

En las pruebas de laboratorio los condones femeninos de poliuretano han probado ser impermeables al semen y los organismos infecciosos, incluido el VIH. Si bien son pocos los datos de los estudios clínicos sobre la eficacia y la prevención de enfermedades, las tasas de eficacia anticonceptiva y de prevención de enfermedades parecen comparables a las de los condones masculinos. Se calcula que su efectividad es de 88% a 98%, si se utiliza correctamente.

La distribución del condón femenino ha aumentado rápidamente en los últimos años, especialmente en países en desarrollo. En 2007 se distribuyeron 26 millones de condones femeninos en todo el mundo, pero aún es insignificante frente a los 11.000 millones de condones masculinos que venden. El costo es elevado y no está disponible en la mayoría de los países.

 

USO CORRECTO

  • El condón femenino se puede insertar hasta ocho horas antes del sexo y sólo son efectivos si se insertan antes del sexo.
  • No hace falta esperar a la erección del pene, como ocurre con los preservativos del hombre.
  • Póngase en una posición cómoda y sostenga el condón, con el extremo abierto colgando hacia abajo.
  • Con una mano apriete el anillo interno del condón, con el dedo pulgar y el dedo medio. Con la otra mano, separe los labios de la vagina.
  • Coloque el condón en la entrada del canal vaginal y suéltelo.
  • Ahora con el dedo indice dentro del condón, empuje el anillo interno dentro de la vagina, hasta pasar por el hueso púbico.
  • Unos 2,5 centimetros del condón del anillo externo quedarán fuera del cuerpo, cubriedo los labios genitales y el clítoris, evitando que los testículos estén expuestos a contagio de las ITS.
  • Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo, para que no se salga el semen, y se tira del preservativo para sacarlo.
  • Envuélvalo con un pedazo de papel higiénico y tírelo a la basura, nunca en la poseta (WC).

Para sacar el condón apriete y dé vuelta al anillo externo, para mantener el semen en el interior de la funda. Sáquelo con cuidado y arrójelo en la basura, no en el baño. Utilice un condón nuevo con cada relacion sexual. Si desea utilizar lubricantes, utilizalo a base de agua. Coloque una a dos gotas de lubricante en el extremo de la funda por fuera, alrededor del anillo del condón por dentro, o donde considere necesario.

 

VENTAJAS

 
Ventajas
 

El condón femenino posee ciertas ventajas con respecto al condón masculino. Puede ser más conveniente de usar, porque puede colocarse hasta 8 horas antes del coito, no se requiere la erección del pene para colocarlo y, como los condones masculinos de plástico, puede usarse con lubricantes oleosos.

No es necesario interrumpir el acto sexual. Siempre coloque el condón antes de una penetración. Se debe verificar que el no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté pasada o que la fecha de fabricación esté dentro de los 5 años de su fabricación.

Ofrece mucha protección porque cubre los genitales internos y externos y es controlado por la mujer. En aquellas mujeres que corren riesgo de contraer ITS, este tipo de condón constituye una opción profiláctica en caso de que el compañero se niegue a usar un condón masculino.

 



DESVENTAJAS

El condón femenino también tiene inconvenientes porque no es agradable desde el punto de vista estético y tiene un efecto negativo en la aceptación del dispositivo. A algunos no les gusta porque cubre los genitales externos. También puede ser ruidoso y algunas mujeres señalan dolor al usarlo por causa del anillo interno.

Puede ser difícil de manipular y colocar, especialmente para las usuarias inexpertas y puede desplazarse durante el coito. Probablemente no atraiga a algunas mujeres si lo asocian, como ocurre con el condón masculino, con la prostitución y la infidelidad.


Ventajas y desventajas del condón Página 1 de 1 ¿Qué es el diafragma?
Ventajas y desventajas del condón Página 1 ¿Qué es el diafragma?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué son los condones femeninos? visto 23311 veces
   ¿Qué es el diafragma? visto 26976 veces
   ¿Cuáles son las complicaciones de la infección por vph? visto 61233 veces
   Chancro blando visto 10863 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal para una mujer de 40 años? visto 55755 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic