CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO
| |
Pechos
| |
El crecimiento de los pechos es normal durante el embarazo. Se debe al aumento de los niveles de hormonas sexuales que se producen durante la gestación y tiene por objeto preparar las mamas para alimentar al bebé cuando nazca.
Es mayor durante el primer trimestre y disminuye en la medida en que el embarazo progresa. Este aumento no es predecible y varía de una mujer a otra, en general el incremento promedio de los senos es de 400 cc, aproximadamente dos tallas más de sostén.
Con el aumento de los pechos es posible que aparezcan estrías similares a las que aparecen en el abdomen, lo que se debe a la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Por lo tanto, es importante vigilar el aumento exagerado de peso.
Además del aumento del tamaño, la areola puede tomar un color más oscuro y aparecen pequeños bultos a su alrededor, todos estos cambios son normales y se deben a la preparación de los pechos para la lactancia.
En las mujeres de piel clara se observa una red de vasos capilares que atraviesa el pecho y que representa el sistema de abastecimiento de nutrientes y líquidos entre la madre y el feto.
El crecimiento de los pechos es mayor en la mujer que se embaraza por primera vez y se repite con menor intensidad en los siguientes embarazos. Los senos regresan a su tamaño previo poco a poco, aproximadamente después de los dos meses. Todos estos cambios desaparecen poco a poco y los pechos vuelven a su estado inicial, aunque es probable que excista una flacidez y cambios de posición.