FOSAS NASALES
Son dos cavidades separadas por un tabique, que estan comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentido del olfato.
La respiración nasal es el elemento básico para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática y una innumerable lista de funciones básicas.
El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. Esta entrada debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales tienes orificios cubiertos de vellosidades y células que secretan moco. Este filtro el muy útil para la prevención de alergias, procesos asmáticos, bronquitis y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.
El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal. Estos lavados se recomiendan que si son a base de agua, aunque es preferibles productos farmacéuticos donde las concentraciones de sal y otros iones están correctamente proporcionadas y actúan de modo totalmente fisiológico
CONGESTIÓN NASAL
La mucosa de la boca y nariz se vuelven susceptibles a traumas menores debido a que estas reaccionan a los niveles elevados de las hormonas del embarazo, lo cual aumenta su vascularización. Se caracteriza por sangrado fácil después de cepillarse los dientes o por la manipulación de las fosas nasales.
También se puede presentar obstrucción nasal, que favorece la sinusitis, sobre todo en pacientes con rinitis alérgica. En estos casos se pueden administrar 250 mgs de vitamina C y aumentar los alimentos que la contienen; esto ayuda a reformar los capilares y por tanto reduce la posibilidad de hemorragias.
Si la hemorragia se produce cuando se suena la nariz, es recomendable seguir la siguiente técnica:
- Primero se tapa suavemente un orificio con el pulgar y luego se expulsa la mucosidad del otro orificio. La operación se repite con el otro lado, y se continua alternando hasta que se pueda respirar normalmente por la nariz.
- Para contener la hemorragia nasal, lo mejor es ponerse de pie o sentada inclinada hacia adelante (no es recomendable hacerlo hacia atras) y apretar los orificios nasales contra el tabique, haciendo presión entre el pulgar y el índice durante 5 minutos. Si la hemorragia no cede repita la operación; si en tres oportunidades todavía persiste la hemorragia debe acudir a un centro medico.
- En ocasiones puede aparecer una inflamación severa y muy roja de las encías, llamada "épulis del embarazo" que pueden sangrar profusamente. Todos estos cambios son reversibles y desaparecen después del parto. Cuando la embarazada utiliza gotas nasales descongestionantes, se puede solucionar el problema durante los primeros tres días, pero luego las gotas tienen un efecto de aumentar la congestión, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de tratar. En estos casos es preferible usar gotas nasales de solución fisiológica.