OTROS PROBLEMAS SEXUALES
Disfunción sexual
Disfunción sexual masculina
Disfunción sexual eréctil
Trastornos orgásmicos masculinos
Eyaculación precoz
¿Qué es la dispaurenia masculina?
¿Qué es el priapismo?
Enfermedad de La Peyronie
Erecciones espontáneas y otros cambios
¿Cómo es la disfunción sexual femenina?
¿Cómo es el trastorno por aversión al sexo?
¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo?
¿Qué es la dispaurenia femenina?
¿Qué es el vaginismo?
Visto:  6700 
   ¿CÓMO ES EL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Deseo sexual
hipoactivo
 

PERDIDA SEXEO HIPOACTIVO (DHS)

Hasta hace algunos años, se pensaba que la pérdida del DSH), también conocido como “disminución del libido” o “falta de interés por el sexo”, era un problema casi exclusivo de las mujeres. Pero ahora sabemos que esta idea es errónea, pues se ha comprobado que los hombres también están sujetos a aquellos factores que repercuten en esta importante área de la vida y muchos ponen excusas cuando son requeridos por sus esposas.

Otros se escudan en el argumento del estrés o del cansancio laboral para evitar la relación. En cierta forma puede ser valedero, pero no lo es cuando se utiliza como pantalla para encubrir otro tipo de problema.

Si mantiene usted una relación íntima, empiece por concentrarse en los aspectos "sensuales" de dicha relación, que incluyen: todo contacto físico y emocionalmente agradable, contacto no genital como frotar la espalda o acariciar con suavidad partes no genitales del cuerpo, etc


 

 
 
Frecuencia
 
 

FRECUENCIA

El deseo sexual inhibido es más frecuente en las mujeres con una cifra global entre un 40 y 50% y es principal causa que acude a la consulta. Por el contrario, ocurre en alrededor de un 10% de los hombres, pero aunque rara vez acuden a consulta por este problema, siempre estará dispuesto a asistir a una consulta porque encontrara humillante reconocer su falta de interés sexual.

La prevalencia de las DSH en Europa coincide con la de EEUU situándose entre el 25% y 35%, siendo la primera causa en Europa el DSH; la segunda causa, los trastornos orgásmicos; la tercera, los problemas de lubricación y la cuarta, los problemas de dispareunia. Los problemas eventuales del deseo sexual, que no son recurrentes o que no se acompañan de dificultades de las relaciones interpersonales, no se consideran como DSH.

 

TIPOS

Se pueden distinguir entre dos tipos de DSH:

  • DSH primario, cuando la falta de interés sexual ha estado presente en toda la vida en la persona.
  • DSH secundario, cuando esta falta de interés se ha desarrollado actualmente, aún cuando en momentos anteriores este interés estaba presente.

 

CAUSAS

Una persona sana se interesa por la sexualidad, sobre todo después de llegar a la pubertad, pero cuando un eslabón de esta complicada cadena se desincroniza del resto, la respuesta sexual del hombre o la mujer se ven afectados y muchas de estas personas vivirán insatisfechas e infelices.

Entre los factores más comunes del DSH se encuentran los siguientes:

  •  
     
    Causas
     
    Haber tenido una educación sexual muy restringida con experiencias sexuales traumáticas o negativas, como la violación, el abuso sexual o a conceptos religiosos muy arraigados en la infancia, donde imperaban la culpa y el castigo por el pecado de ser sexuados.
  • Dificultades en la relación de pareja, que pueden tener problemas de comunicación y fracasos amorosos que pueden inhibir el deseo. Ataques o desórdenes de pánico, que crean una sensación tan angustiante, opresiva y restrictiva, que pueden anular totalmente la vida erótica.
  • Las personas que no sienten necesidades sexuales como fantasías sexuales, que no se masturban y no se excitan en situaciones sexuales favorables tienen problemas de DSH.
  • El miedo a fracasar durante el acto sexual, ya sea por eyacular precozmente o dificultad para conseguir la eyaculación durante el coito.
  • El aburrimiento sexual provocado por la rutina en las conductas y hábitos sexuales y no tener deseos de salir con personas del sexo opuesto lo cual puede enfriar el deseo sexual.
  • Mantener relaciones sexuales sólo para cumplir con sus deberes maritales, pero no las desean ni las disfrutan.
  • Tener una falta de tiempo para que la pareja pueda estar a solas.
  • Cumplir un trabajo de verdaderos adictos con una dedicación absoluta (workalcoholic) y con estrés laboral.
  • Depresión, ansiedad, desengaños amorosos.
  • Uso de psicotropos, antidepresivos, alcohol, opiáceos, etc.
  • Tener síntomas de climaterio o con menopausia quirúrgica.
  • Causas orgánicas como trastornos endocrinos, insuficiencia renal, diabetes, etc.

Por otro lado se considera un trastorno el hecho de que el deseo sexual de una persona sea tan intenso que se convierta instinto sexual obsesivo y que se observa más en los varones que en mujeres. Este estado se considera en las mujeres como "ninfomanía" y en los hombres como "satiriasis".

 

PREVENCIÓN

tooltips_imagen
 
Prevención
 

Una buena forma de prevenir el DSH es reservar un tiempo para poder tener intimidad no sexual y para que reserven tiempo para hablar, salir solos a alguna parte sin hijos, así tendrán una relación más estrecha y es más probable que sientan interés sexual.

Las parejas también deben separar el sexo del afecto, de tal manera que ninguno sienta temor a ser cariñoso constantemente, temiendo que ello sea interpretado como una invitación a tener un contacto sexual. El hecho de leer libros sobre masajes, ver películas con contenido sexual o romántico, tomar cursos acerca de la comunicación de pareja, puede estimular los sentimientos de acercamiento y servir para estimular el deseo sexual.

 

CONDUCTAS

 
 
Conductas
 
 

En la práctica clínica las personas que acuden a la consulta por problemas de DSH, lo hacen porque la otra persona no está satisfecha con su interés por el sexo y por los problemas que ello ocasiona en la relación.Algunas personas con DSH experimentan un rechazo completo por el deseo sexual, haciendo todo lo posible por evitar las relaciones sexuales, lo que dificulta las relaciones con su pareja.

Muchos encuentran que el acostumbramiento al otro, la apatía, la falta de atención al material erótico, pensamientos y fantasías sexuales disminuye notablemente la frecuencia sexual. Si a esto le agrega el ritmo de la vida actual y las exigencias que agobian, no hay opción para que la pasión sobreviva.

En unos casos, la persona con DSH se presta e incluso incita a su pareja a llevar a cabo relaciones sexuales aunque no le atraigan en absoluto. Puede ser frecuente que su cuerpo mecánicamente pueda eyacular de forma rápida y así terminar el coito y así olvidarse del sexo. Cuando el individuo afectado no tiene una pareja estable, el problema puede perdurar por años, e incluso perpetuarse. En todos los casos, lleva a una situación de gran insatisfacción personal.

 

MENOPAUSIA

 
 
Menopausia 
 
 
 
 

La menopausia natural o la menopausia quirúrgica (extirpación de los ovarios), tienen una repercusión importante sobre la salud las mujeres. Los síntomas más frecuentes en la etapa suelen ser: calorones, cambios de humor, pérdida de energía, problemas genitourinarios y problemas sexuales.

Esto supone un cambio hormonal importante y sus consecuencias sobre la salud en general y la sexualidad está siendo estudiada, por la percepción que las mujeres tienen sobre su sexualidad. La deficiencia de testosterona tiene un papel fundamental y está relacionada directamente con el deseo sexual.

Hasta la fecha no se había dado importancia a la deficiencia de testosterona; sin embargo, hay que dársela porque está directamente relacionada con la disminución de la sensación de bienestar, mayor depresión, la reducción del deseo sexual, la receptividad y la excitación.

Ademas no existen pruebas diagnósticas eficaces para detectar el problema, ya que no se cuentan con herramientas adecuadas para medir el nivel de testosterona en la mujer. Pero hay pacientes que se van a poder beneficiar de nuevos tratamientos, como el del parche de testosterona que se aplica en dosis bajas de testosterona

 

TRATAMIENT0

 
 
Tratamiento
 

El tratamiento se debe dirigir hacia los factores que pueden estar reduciendo el interés sexual. La evaluación médica y los exámenes de laboratorio con frecuencia no revelan una causa física. Sin embargo, se recomienda verificar los niveles de testosterona tanto en los hombres como en mujeres, particularmente en aquellos hombres que presentan DSH.

El examen se realiza mediante una muestra de sangre, que debe obtenerse antes de las 10:00 a.m., momento en el cual los niveles de hormonas masculinas se encuentran en su punto más alto. Es probable que la entrevista con un especialista en terapia sexual revele las posibles causas.

Los ejercicios Kegel son para reforzar el tono y la respuesta del músculo pubocoxígeo alrededor de la vagina, esto contribuye a la sensación sexual y al orgasmo femenino. Para realizar este ejercicio, comprima y afloje alternativamente el pubocoxígeo y detenga el flujo urinario a media micción. Se recomienda ejercitar este músculo 20 o más veces al día.

El tratamiento de bioautorregulación consiste en aplicar sensores a la zona genital, anal o ambas, que miden las señales eléctricas asociadas con la contracción y la relajación de los músculos del fondo pelviano. La persona recibe una señal, como un tono de luz o sonoro, al apretar los músculos adecuados, lo cual le permite identificar y ejercitar sistemáticamente el músculo pubocoxígeo.

 

 


¿Cómo es el trastorno por aversión al sexo? Página 1 de 1 ¿Qué es la dispaurenia femenina?
¿Cómo es el trastorno por aversión al sexo? Página 1 ¿Qué es la dispaurenia femenina?

 Artículos relacionados: 

   Resistencia a la insulina y anovulación visto 6602 veces
   ¿Qué son los anticonceptivos orales? visto 7018 veces
   Desarrollo de los genitales visto 11709 veces
   Capítulo 38 - Distocias por anomalías del canal del parto visto 6197 veces
   Tercer trimestre visto 3604 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   

Twitter
Alexa traffic