OTROS PROBLEMAS SEXUALES
Disfunción sexual
Disfunción sexual masculina
Disfunción sexual eréctil
Trastornos orgásmicos masculinos
Eyaculación precoz
¿Qué es la dispaurenia masculina?
¿Qué es el priapismo?
Enfermedad de La Peyronie
Erecciones espontáneas y otros cambios
¿Cómo es la disfunción sexual femenina?
¿Cómo es el trastorno por aversión al sexo?
¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo?
¿Qué es la dispaurenia femenina?
¿Qué es el vaginismo?
Visto:  12931 
   ¿QUÉ ES LA DISPAURENIA FEMENINA?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 Dispaurenia
femenina
 

DISPAREUNIA FEMENINA

La dispareunia femenina, o coitalgia es el dolor al tener sexo en la mujer, es un intercambio sexual doloroso que puede ser provocada por varios factores que se analizan posteriormente. El dolor puede ser en el área genital o bien profundo dentro de la pelvis y sienten "como que algo está siendo golpeado por dentro".

Con frecuencia se describe como un dolor agudo, similar al de los cólicos menstruales, o bien ardor que se incrementa por la frecuencia de la relación y el tiempo que dure el coito. Esto puede ocasionar problemas adicionales pues usted puede estar tensa durante el sexo y puede ser incapaz de excitarse.

El problema entonces se puede convertir en un ciclo y la persona queda atrapada en el medio. Si bien la mayoría de las mujeres han experimentado dolor en alguna ocasión durante sus actividades sexuales, para que se considere un trastorno se tiene que presentar en una forma crónica.

Aproximadamente el 30% de los casos que llegan a consulta por problemas sexuales, tienen un problema o bien de dispareunia o de vaginismo. El principal problema es asociar el dolor, al hecho de mantener relaciones sexuales frecuentes, lo cual aumentará la tensión por parte de los miembros de la pareja.


TIPOS

Los diferentes tipos de dolor tienen causas diferentes. Es importante encontrar eso porque usted puede tener problemas que necesitan consejo psiquiátrico, uso de medicamentos o cirugía. Es complicado saber con total precisión la frecuencia estadística de este trastorno, ya que en numerosos casos se da la dispareunia unida al vaginismo y eso parece una dificultad que hay que tener en cuenta.

 
 
Tipos de dispaurenia
 

Los tipos de dispareunia incluyen:

  • Dispareunia primaria o vitalicia, en la cual en las relaciones sexuales siempre experimenta dolor.
  • Dispareunia secundaria o adquirida, cuando anteriormente habían tenido relaciones sexuales sin dolor y posteriormente, en las siguientes relaciones, comienza a sentirlo.
  • Dispareunia completa, en la cual al mantener relaciones sexuales resulta doloroso en cualquier circunstancia.
  • Dispareunia situacional, cuando el dolor se experimenta únicamente en condiciones específicas, por ejemplo, tener una relación en “posición de perrito” (Unión del Lobo en Kamasutra), donde la penetración es profunda.

 

CAUSAS

Las actitudes negativas con respecto al sexo, la información incorrecta acerca de esto y de las funciones del cuerpo de la mujer, con frecuencia están asociadas con algunos tipos de dolor.

Con el tiempo, el interés sexual puede ir mermando y se produce una alteración en la respuesta sexual, es decir, disminuye el deseo sexual, y por tanto la excitación.

 
 
Causas
 
 
 
 

Las causas pueden ser las siguientes:

De origen orgánico

  • Lubricación insuficiente conocida como “vagina seca”, que puede producir molestias coitales por irritación.
  • Afecciones como infecciones de transmisión sexual.
  • Tumores pélvicos, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, miomatosis uterina, etc.
  • Presencia de tejido cicatricial (adherencias), a consecuencia de una cirugía pélvica.
  • Irritaciones producidas por el material de los preservativos, diafragma, dispositivo intrauterino, espermicidas.
  • Productos para la higiene íntima que contienen detergentes.
  • Cicatrices de partos anteriores.
  • Himen imperforado.
  • Malformaciones congénitas de la vagina.
  • Cambios hormonales provocados por la menopausia, el embarazo o la lactancia, así como también el miedo y la ansiedad por el acto sexual.
  • En la tercera edad (vaginitis senil), donde los niveles de estrógeno disminuyen y puede causar la incomodidad durante la relación sexual.
  • Algunas mujeres menopáusicas toman la terapia del estrógeno para aliviar la sequedad y mejorar su sexualidad

De origen psicológico

  • Una educación sexual inadecuada.
  • Pérdida de interés, miedo al coito que impiden la excitación y una inadecuada lubricación vaginal.
  • La falta de excitación en el momento de la penetración porque la mujer no responde en lo absoluto o porque hay mucha ansiedad y apuro en la relación.
  • Experiencias sexuales traumáticas, violación o exposición a algún tipo de agresión sexual.
  • Desfloración violenta en la primera relación sexual.
  • Tener miedo de quedar embarazadas.
  • Mantener creencias religiosas rígidas, tabúes sexuales, la existencia de prejuicios que pueden llevar a asociar el sexo con creencias impuras.

 

 
 
Diagnóstico
  
 

DIAGNÓSTICO

Durante el sexo una mujer puede sentir el dolor en la vulva, en el orificio de la vagina, dentro de la vagina, o más profundamente, por eso un examen pélvico a menudo da las pistas de las causa del dolor.Si la paciente se va a someter un examen pélvico, es importante dejarle saber que esto puede ese doloroso. Se puede colocar un aplicador en el área para ver si hay dolor en el área de la vagina.

Si va a colocar un espéculo, este debe ser lo más pequeño posible con el objeto de disminuir el dolor. En caso contrario el médico puede posponer el examen hasta que la molestia haya disminuido. Al final del examen el médico sentirá un dedo dentro de la vagina, el útero y los ovarios con una mano sobre el abdomen. Se puede recomendar una ecosonografía pélvica o una laparoscopía con el fin observar su abdomen y los órganos reproductores

Si sus síntomas y el examen sugieren una infección, se pueden necesitar pruebas para determinar la presencia levaduras o de bacterias. Si no hay infección, su médico le puede hacer otras pruebas para alergia. Es conveniente acudir a un terapeuta sexual para tratar la dispareunia, cuando el origen es psicológico para seguir un tratamiento médico; de esta forma se evitan o se trata posibles repercusiones en la relación de pareja.

 

TRATAMIENTO

 
 
Tratamiento
 

El médico le puede pedir que describa la dispareunia, dónde se localiza y dónde comenzó. También le puede pedir que describa lo que usted ha intentado hacer anteriormente. Por ejemplo, ¿Le duele cada vez que trata de tener sexo? ¿Ha intentado usar un lubricante sexual en un juego amoroso?

El tratamiento consiste en el diagnostico adecuado de la causa de la dispareunia y el manejo de esta. La participación de la pareja es de una gran utilidad para ayudar en el tratamiento de este problema, mediante un proceso de desensibilización progresiva del miedo al dolor durante la penetración.

Esto se logra gracias a un trabajo muscular programado para las pacientes con alteraciones de los músculos que rodean la vagina y el piso pélvico. Este tratamiento es útil porque la fisioterapia pélvica es una opción poco invasiva y sin efectos colaterales, que puede aliviar los síntomas asociados con la dispareunia.

 


¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo? Página 1 de 1 ¿Qué es el vaginismo?
¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo? Página 1 ¿Qué es el vaginismo?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo? visto 8131 veces
   Disfunción sexual eréctil visto 17049 veces
   Síndrome de tensión premenstrual (STP visto 22805 veces
   ¿Qué es el vaginismo? visto 8633 veces
   ¿Cómo se hace el diagnóstico de la sífilis? visto 14197 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic