OTROS PROBLEMAS SEXUALES
Disfunción sexual
Disfunción sexual masculina
Disfunción sexual eréctil
Trastornos orgásmicos masculinos
Eyaculación precoz
¿Qué es la dispaurenia masculina?
¿Qué es el priapismo?
Enfermedad de La Peyronie
Erecciones espontáneas y otros cambios
¿Cómo es la disfunción sexual femenina?
¿Cómo es el trastorno por aversión al sexo?
¿Cómo es el deseo sexual hipoactivo?
¿Qué es la dispaurenia femenina?
¿Qué es el vaginismo?
Visto:  17946 
   ¿QUÉ ES EL PRIAPISMO?   
Página 1 de 1
Página 1
 
 
Dios Priapo
 

PRIAPISMO

La palabra priapismo viene del dios Príapo, porque en las paredes del vestíbulo de la "Casa de los Vetti", en Pompeya, se habia pintado al fresco uno de los dioses más eróticos de la mitología clásica, cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección.

Príapo era hijo del dios de la naturaleza, protector de los huertos y cosechas, que ahuyentaba a los ladrones, espantapájaros y era el portador de buena suerte que neutralizaba los maleficios.

El priapismo es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina por una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En esta condición, el pene es firme pero la cabeza es blanda, porque solo hay erección de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande, no participa en este problema vascular.

 

tooltips_imagen
 
Fresco de Príapo
de la ciudad de Pompeya
 
 

TIPOS DE PRIAPISMO

Existen cuatro tipos de priapismos:

Erección prolongada. Es la complicación inmediata más frecuente en los pacientes que se auto inyectan drogas vaso activas (ejm. papaverina), que sin evidencia de cambios tisulares puede convertirse en un priapismo (4Hs es el límite de seguridad).

Priapismo de bajo flujo (isquémico). Es la forma más común de priapismo y consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos, que generan este estado isquémico doloroso. Esto puede causar fibrosis del músculo liso corpóreo y trombosis de la arteria cavernosa. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas como la anemia de las células falciformes. El priapismo de bajo flujo es una urgencia y requiere tratamiento inmediato, con alto riesgo para el profesional y el paciente.

Priapismo recurrente. Es una forma recurrente de priapismo isquémico, en el que las erecciones ocurren repetidamente con periodos de detumescencia.

Priapismo de alto flujo (no isquémico).
Es la presentación menos frecuente, causada por la entrada de flujo sanguíneo cavernoso no controlado, debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernoso. Generalmente de origen traumático secundario a una lesión penetrante al pene o peritoneo. La erección generalmente no es dolorosa y no tiene máximo grado de rigidez. El priapismo no isquémico requiere la evaluación y atención oportuna, sin embargo, no representa una urgencia médica. El priapismo de alto flujo el tratamiento es conservador y tiene buen pronóstico.

 

 
 
Priapismo
 

DIAGNOSTICO

El priapismo es una urgencia médica y se caracteriza por presentar una erección firme pero con el glande flácido, que puede generar problemas importantes.

El pene comienza a llenarse de sangre como en una erección normal, pero la sangre no sale fuera y la erección no desaparece después de un estímulo o actividad sexual, a diferencia de lo que ocurre en una erección normal.

El estado de erección se limita a los cuerpos cavernosos, sin afectar al cuerpo esponjoso o el glande como ocurre en la erección fisiológica.

 

TRATAMIENTO

tooltips_imagen
 
Tratamiento

El priapismo puede presentarse en una de las siguientes maneras:

  • Pueden ocurrir repetidas pero reversibles erecciones dolorosas durante un período de varias horas y se llama priapismo "tartamudeante" (erección-desaparece-erección-aparece, etc.). Este tipo de priapismo no tiene repercusiones sobre la sexualidad y puede haber episodios repetidos de este tipo que son comunes. El tratamiento se puede llevar a cabo en casa y consiste en baños de agua tibia, aumentar el consumo de líquidos y vaciar la vejiga con frecuencia. Si el episodio no mejora en unas 3 horas, requiere de manejo especializado. En caso de dolor se recomiendan analgésicos.
  • Puede haber una erección dolorosa prolongada que no desaparece por más de varias horas. En estos casos se procederá a vaciar de sangre el pene por medio de una aguja. Si esto no es suficiente, se le puede inyectar directamente algún medicamento que lleve a su vaciado. Los fármacos simpaticomiméticos incluyen adrenalina, noradrenalina, fenilefrina, la efedrina, etc.
  • Si la erección es resistente, y no se puede eliminar, en última instancia se puede recurrir a la cirugía. Sin tratamiento médico el priapismo severo puede causar parcial o total disfunción eréctil en más de 80% de los casos.

 

 


¿Qué es la dispaurenia masculina? Página 1 de 1 Enfermedad de La Peyronie
¿Qué es la dispaurenia masculina? Página 1 Enfermedad de La Peyronie

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es el priapismo? visto 17946 veces
   Erecciones espontáneas y otros cambios visto 25420 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic