PARTO NATURAL
¿Cuál es la historia del parto?
¿Cómo se define el parto?
¿Cómo puedo saber que se está iniciando el parto?
¿Qué es el encajamiento?
¿Me debo afeitar para el momento del parto?
¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital?
¿Qué es la inducción del parto y cómo se realiza?
¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal?
¿El parto tiene que ser doloroso?
¿Qué alternativas existen a un parto convencional?
¿Cómo es el mecanismo del parto normal?
¿Cómo se atiende el parto?
Visto:  46566 
   ¿CÓMO ES EL MECANISMO DEL PARTO NORMAL?   
Página 1 de 1
Página 1

MECANISMO DEL PARTO

Para que el parto sea normal, es preciso que el feto ofrezca sus menores diámetros a los mayores de la pelvis materna. Debido a que los diámetros mayores de la pelvis varían de acuerdo a los diversos planos por lo que tiene que pasar el feto a través del canal del parto, el feto debe realizar una serie de movimientos de adaptación y acomodación llamados “movimientos cardinales”, que son los siguientes:

peso 
Descenso y flexión
 


Descenso.Se produce en todos los pasos del mecanismo del parto y es la condición indispensable para que salga el feto. Depende, fundamentalmente, de la contracción uterina que ejerce presión directa sobre el parte fetal que esté en el fondo, de la contracción de los músculos abdominales y del diafragma y, en menor grado, de la presión del líquido amniótico y de la extensión y estiramiento del feto.

Flexión. Se produce una vez que la cabeza, en su descenso, encuentra alguna resistencia, bien sea del cuello uterino o de las paredes y piso de la pelvis. El mecanismo por el que ocurre se explica por las leyes de palanca, debido a la forma en que la cabeza se inserta en el tronco, que obliga a la flexión, de tal manera que el mentón se pone en contacto con la horquilla esternal.

peso 
Encajamiento
 

Encajamiento. Se considera que la cabeza fetal está encajada, cuando el diámetro biparietal del feto está a nivel del estrecho superior y la parte más saliente del feto llega escasamente al nivel de las espinas ciáticas. El encajamiento sucede en las últimas semanas del embarazo o puede no ocurrir hasta una vez iniciado el trabajo de parto.

peso 
Rotación interna
 

Rotación interna. El feto desciende en posición oblicua o transversa hasta llegar al estrecho medio de la pelvis donde realiza una rotación.

 

Esta ocurre porque el diámetro mayor de la pelvis ósea a ese nivel es el antero-posterior y, además, porque la posición del músculo elevador del ano es en forma de V invertida y la de los ileo-coxígeos en V, lo que le confiere una forma romboidal al canal del parto, en la cual el diámetro mayor es el antero-posterior. La rotación interna es indispensable para completar el parto normal a menos que el feto sea pequeño.

peso 
Extensión
 

Extensión. Es el producto de dos fuerzas: la de la contracción uterina, que empuja hacia abajo y afuera, y la del suelo perineal, hacia arriba y afuera, buscando el orificio vulvar. Debido a la ubicación de la vulva hacia arriba y adelante, la extensión debe ocurrir antes de que la cabeza alcance el orificio vulvar.

peso 
Rotación externa
 

Rotación externa. Una vez que la cabeza está afuera, tiende a adoptar la misma posición que tenía antes de la rotación interna y, por eso, se llama también “restitución”. Se produce porque, en esos momentos, el diámetro biacromial (entre los dos hombros), se encuentra siguiendo los mismos movimientos que hizo la cabeza y se coloca en el diámetro antero-posterior del estrecho medio. De esta manera, habrá un hombro anterior, que es el que está en contacto con el pubis, y otro posterior, en contacto con la concavidad del sacro.

peso 
Expulsión
 

Expulsión. La expulsión de la cabeza es seguida por la expulsión de los hombros, primero el anterior, que aparece por debajo del pubis y luego el posterior, que distiende el periné. A continuación ocurre la expulsión del resto del cuerpo.

 

      


¿Qué alternativas existen a un parto convencional? Página 1 de 1 ¿Cómo se atiende el parto?
¿Qué alternativas existen a un parto convencional? Página 1 ¿Cómo se atiende el parto?

 Artículos relacionados: 

   Capítulo 8 - Pelvis y relación feto-pélvica visto 23476 veces
   Efectos de los miomas sobre la fertilidad visto 7035 veces
   Viajar por avión, mar o tierra durante el embarazo visto 5657 veces
   Octavo mes visto 3160 veces
   ¿Cuál es el anticonceptivo ideal durante el puerperio? visto 14712 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic