PARTO
Para que ocurra el parto, es preciso un canal de parto adecuado, una contracción uterina y abdominal normal y una colocación adecuada del feto dentro del útero.
Al inicio del trabajo de parto, la situación del feto con respecto al canal del parto es determinante para la vía por donde va a salir el feto.
SITUACIÓN
Consiste en la relación del eje longitudinal fetal con el eje materno y son posibles las siguientes situaciones: longitudinal, transversa y oblicua.
La primera es la más frecuente en los embarazos a término y puede ser longitudinal cefálica, que es cuando el feto viene con la cabeza hacia abajo, o longitudinal podálica, que es cuando viene con los pies hacia abajo.
La razón por la que la situación longitudinal es la más frecuente, es porque la cavidad uterina tiene un diámetro longitudinal mayor que el transverso lo que permite un mejor acomodo del feto en su eje mayor, que es el longitudinal.
| |
Variedades de situación fetal | |
A. Longitud cefálica
B. Longitud podálica
C. Transversa
D. Oblicua
| |
Variedades de situación fetal | |
A. Presentación fúnica
B. Presentación compuesta
El parto normal por vía vaginal se da solamente cuando la situación es longitudinal, en las otras dos situaciones (oblicua y transversa) se debe practicar una cesárea porque es practicamente imposible que el feto pase a través del canal del parto si sufrir lesiones.
PRESENTACIÓN
Es la parte del feto que se pone en contacto con la pelvis, cuando se está cerca el momento del parto, y puede ser: Cefálica, de nalga, de hombro, fúnica (cordón umbilical) y compuesta.
Cefálica, es aquella en la que la cabeza es la parte que se presenta en el estrecho superior de la pelvis. Constituye la forma de presentación más frecuente porque la cavidad uterina tiene una forma de pera, con la parte más amplia hacia el fondo uterino y la más estrecha hacia el segmento uterino inferior.
De nalgas, es cuando el polo podálico es el que se presenta en la pelvis, es la segunda forma de presentación mas frecuente y aunque el parto vaginal es posible, es preferible una cesárea.
De hombro, es cuando el hombro anterior o posterior se presentan en la pelvis y en este casos el parto vaginal es imposible.
Fúnica, es cuando la parte que se presenta primero en la parte superior de la pelvis es el cordón umbilical y se debe practicar cesárea de emergencia.
Compuesta, es cuando dos o más partes del feto se introducen el la pelvis, la más frecuente es cabeza, con mano, en estos casos se puede intentar meter la mano e intentar un parto por vía vaginal; si no se puede realizar esto es preferable una cesárea.