PARTO NATURAL
¿Cuál es la historia del parto?
¿Cómo se define el parto?
¿Cómo puedo saber que se está iniciando el parto?
¿Qué es el encajamiento?
¿Me debo afeitar para el momento del parto?
¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital?
¿Qué es la inducción del parto y cómo se realiza?
¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal?
¿El parto tiene que ser doloroso?
¿Qué alternativas existen a un parto convencional?
¿Cómo es el mecanismo del parto normal?
¿Cómo se atiende el parto?
Visto:  9644 
   ¿QUÉ ES LA INDUCCIÓN DEL PARTO Y CÓMO SE REALIZA?   
Página 1 de 1
Página 1

INDUCCIÓN

Consiste en provocar a voluntad la aparición de contracciones uterinas, antes del inicio espontáneo del trabajo de parto, con el propósito de lograr el nacimiento en una fecha determinada. Estas contracciones preparan el cuello uterino, a fin de permitir el nacimiento del producto de la concepción.

peso 
Modificaciones del cuello del útero
durante las etapas del parto
en primíparas y multíparas
 

La inducción del parto se debe diferenciar de la conducción del parto, en esta última, lo que se hace es aumentar la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas que se iniciaron espontáneamente.

En el comienzo del embarazo el cuello es largo, grueso, generalmente está cerrado, localizado hacia la parte posterior de la vagina y se distinguen fácilmente un orificio externo y uno interno.

El cuello va madurando por efecto de las contracciones uterinas que ocurren durante el embarazo, pero sobre todo las de las últimas semanas, de manera que el orificio externo se acerca al interno, hasta el punto en que ya no es posible su diferenciación anatómica, en este caso se dice que el cuello está borrado.

Además se pone blando, en posición central y con 1 a 2 cm de dilatación. Es el estado del cuello ideal para realizar la inducción del trabajo de parto.La inducción del parto está indicada cuando los beneficios para la madre, el feto o ambos superan la continuación del embarazo.

Cuando los casos son bien seleccionados, se obtienen mejores resultados que llevan a una reducción del porcentaje de cesáreas, disminución de las complicaciones maternas y fetales, la estancia hospitalaria, el costo diario de hospitalización, el tiempo de recuperación y el retorno a la actividad habitual de la paciente.

 

Médico

 

Existen dos tipos de inducción:

Por indicación

Que se practica por problemas maternos, fetales o de ambos, que se puede agravar con la continuación del embarazo o que se puede prevenir o disminuir con la interrupción del mismo, independientemente de que esta situación se haya originado antes o durante el embarazo.

 

 

Electiva

Que se realiza en embarazadas sanas, sin problemas, por deseos de la paciente, del especialista o de ambos, siempre y cuando no vaya en detrimento de la salud materno-fetal. Es un procedimiento muy utilizado y cuando el médico toma la decisión de una inducción electiva, debe dar una explicación extensa a la pareja de las ventajas, desventajas, riesgos, etc.

Debe ser una decisión conjunta entre la pareja y el médico, con el fin de compartir responsabilidades porque si la inducción es exitosa no hay problema, pero cualquier complicación que ocurra, la pareja va a culpar a la inducción o al médico, si fue una decisión tomada a conveniencia de este último.

Cuando existe acuerdo acerca de la fecha de la inducción, en algunos casos se indica un medicamento para tomar o colocarse en la vagina el día anterior o el mismo día en que se programa la inducción. Esto se hace para provocar cambios en el cuello del útero, que faciliten la ruptura de las membranas.

La embarazada viene a la consulta, usualmente en la mañana, para practicar un tacto y proceder a la ruptura de las membranas. Este procedimiento se tolera bien y, en la mayoría de los casos, por si sólo es capaz de iniciar el trabajo de parto.

La ruptura de membranas tiene la ventaja que permite ver las características del líquido amniótico, lo cual puede dar una idea del bienestar del bebé.

Un líquido de color claro, generalmente indica que hasta el momento todo está bien, pero un líquido de color verde indica sufrimiento fetal y, con frecuencia, se practica una cesáre. Si el color es amarillo verdoso es recomendable tomar medidas especiales de vigilancia fetal, como es el monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca. Si las contracciones no se inician espontáneamente, se procede a administrar oxcitocina (Pitocin®), con el cual se va a iniciar el trabajo de parto.

Este medicamento, si se utiliza en forma adecuada, tiene más ventajas que desventajas y como va a estar con sedación, analgesia o anestesia, no va a tener dolor.

 


¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital? Página 1 de 1 ¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal?
¿En qué caso debo ir a la clínica o un hospital? Página 1 ¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal?

 Artículos relacionados: 

   Capítulo 25 - Trabajo de parto pretérmino visto 1063 veces
   ¿Qué son los implantes subdérmicos? visto 50749 veces
   Séptimo mes visto 4048 veces
   Capítulo 26 - Embarazo cronologicamente prolongado visto 2946 veces
   Facilitadora de parto visto 5075 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic