PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  4496 
   ¿QUÉ ES EL PARTO PRETÉRMINO?   
Página 2 de 2
Página 1 Página 2
tooltips_imagen
Embarazo pretérmino

Programas de educación. En muchos de los países desarrollados, se han creado programas que permiten la educación de las pacientes con riesgo de presentar TPP. Estos tienen como objetivo la detección temprana y en general incluyen lo siguiente:

  • Educación especial y vigilancia estricta de las embarazadas con riesgo aumentado de PP.
  • Educación del personal paramédico acerca de la importancia del PP como un problema reproductivo.
  • Detección precoz de las pacientes con contracciones uterinas dolorosas.
  • Tratamiento precoz con agentes que previenen las contracciones, una vez que se hace el diagnóstico.

Los resultados de estos programas señalan una disminución en la mortalidad de los recién nacidos de parejas de un alto nivel socioeconómico, pero no en la población con menos recursos y de bajo nivel sociocultural, por lo que no se recomiendan como programas de pesquisa en la población general.

Exploración del cuello uterino. Existen muchos estudios que indican que las pacientes destinadas a desarrollar un TPP, pueden ser identificadas mediante una exploración y un estudio pélvico varias semanas antes de que se manifiesten los síntomas más importantes.

Las embarazadas que no han parido, entre las semanas 20 y 34, presentan el cuello del útero hacia atrás, cerrado, de al menos 2 cm de longitud y de consistencia más dura que el resto de los tejidos del útero y la vagina. Mientras que en las pacientes multíparas, el cuello puede aparecer en diferentes posiciones y con distintos grados de permeabilidad.

En caso de que se realice el tacto vaginal y se encuentre el cuello corto, blando, central y con la ecosonografía se aprecie un segmento adelgazado, se debe iniciar la inhibición de las contracciones uterinas con medicamentos (tocólisis) porque son signos de que se están produciendo modificaciones del útero.

La importancia de estos cambios como forma de predecir el TPP y el PP es tal, que se ha propuesto la exploración del cuello del útero de rutina, en cada visita prenatal, a todas las mujeres embarazadas durante la última fase del segundo trimestre y en el tercero.

También se ha usado la ecosonografía para la valoración del cuello uterino en pacientes con riesgo o con síntomas iniciales de TPP, con la ventaja de ser más precisa porque depende menos de la subjetividad del examinador.

Se ha usado la vía transabdominal, transvaginal y transperineales, aunque los dos últimos son preferibles. El cuello permanece relativamente constante en 4,0 ± 1,2 cm, entre las semanas 12 y 36. Las pacientes con riesgo de TPP muestran un acortamiento del cuello por debajo de 3 cm.

Modificación de la actividad diaria. El reposo en cama y la reducción de la actividad diaria durante el final del segundo trimestre y durante el tercero es, con frecuencia, recomendado para prevenir el TPP. Sin embargo, no existen estudios que confirmen la eficacia del reposo en cama para prevenir el TPP, tanto en embarazos normales como en los de alto riesgo.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de un parto prematuro?

Llama inmediatamente al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas si todavía no has cumplido las 37 semanas de embarazo.

  • Presión sobre el pubis y el periné
  • Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Flujo vaginal marrón o levemente sanguinoliento
  • Rotura de la bolsa de aguas
  • Sangrado tipo manchas o hemorragia vaginal

No te preocupes si sientes estos síntomas ya que algunos se pueden confundir con los síntomas normales del embarazo, como las presión sobre el pubis, el dolor en la zona lumbar y las contracciones, que pueden corresponder a las contracciones de Braxton Hicks. Pero ante la sospecha de que algo anda mal no dudes en contactar inmediatamente al médico.

 
Parto pretérmino
 

La recepción del prematuro en lo posible debe realizarla un médico neonatólogo capacitado para las maniobras de reanimación del bebé y el parto debe ser lo menos traumático posible, en los casos de presentación de nalgas es menos traumática una cesárea que un parto vaginal.

El PP es la principal causa de mortalidad neonatal a escala mundial. En estudios realizados en países desarrollados, donde las unidades de cuidados intensivos neonatales tienen todos los recursos, comparadas con las unidades de países en vías de desarrollo, donde muchas veces faltan los recursos económicos para una adecuada atención neonatal, se han encontrado cifras de mortalidad similares que oscilan entre 33% y 80%, dependiendo de la edad gestacional.

Un recién nacido con peso menor de 1 500 g tiene, aproximadamente, 200 veces mayor posibilidad de muerte durante el primer año de vida, que el que nace con un peso mayor de 2 500 g.

Los recién nacidos de bajo peso al nacer que sobreviven, tienen 10 a 20 veces más posibilidad de sufrir daño neurológico severo e irreparable con retardo mental severo que representa una carga desde el punto de vista social, individual y para el entorno familiar que los rodea. También se pueden presentar alteraciones visuales y auditivas, enfermedades crónicas pulmonares y convulsiones.

Los padres nunca están preparados emocionalmente para un parto pretérmino y la ansiedad acerca de la posibilidad de sobrevida, así como de la calidad de la misma crea en ellos un sentimiento de culpa y depresión que debe de ser valorado por un equipo médico y paramédico multidisciplinario con el fin de lograr, en conjunto, un ambiente que favorezca el bienestar del recién nacido.       

 


Problemas relacionados con el líquido amniótico Página 2 de 2 ¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
Problemas relacionados con el líquido amniótico Página 1 Página 2 ¿Qué es la ruptura prematura de membranas?

 Artículos relacionados: 

   ¿Cuáles son los agentes inductores de la ovulación? visto 33818 veces
   Complicaciones del uso de drogas duras visto 3707 veces
   Estreñimiento y hemorroides del embarazo visto 7936 veces
   Ventajas, desventajas y contraindicaciones del AV visto 24817 veces
   ¿Cuándo debo tener una primera consulta? visto 24166 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   

Twitter
Alexa traffic