PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Causas de sangrado en los primeros meses de embarazo
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo
¿Qué es un embarazo múltiple?
¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
¿Qué es el embarazo prolongado?
Problemas relacionados con el líquido amniótico
¿Qué es el parto pretérmino?
¿Qué es la ruptura prematura de membranas?
¿Cuáles son las causas de la diábetes gestacional?
Visto:  6140 
   ¿QUÉ ES RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO (RCIU)?   
Página 2 de 2
Página 1 Página 2
 
Ecografía
 

DIAGNÓSTICO

Durante el embarazo, el tamaño del feto se puede calcular de diversas maneras. Se puede medir la altura uterina (se mide la parte superior del útero) desde el hueso pubiano.

Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación después de la semana 20. Si la medida es baja para la cantidad de semanas, el bebé puede ser más pequeño que lo previsto.

Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • Ecografía. La ecografía (un estudio a que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y el abdomen del feto y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular el peso fetal. El perímetro abdominal del feto es un indicador útil de la nutrición fetal.
  • Estudio del flujo por Doppler. Otra forma de interpretar y diagnosticar la RCIU durante el embarazo es el estudio por Doppler, que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo. El sonido de la sangre en movimiento produce ondas que reflejan la velocidad y la cantidad de sangre que atraviesa un vaso sanguíneo. Los estudios con Doppler permiten controlar los vasos sanguíneos del cerebro del feto y el flujo sanguíneo del cordón umbilical.
  • Aumento de peso de la madre. El aumento del peso de la madre también puede indicar el tamaño del bebé. El escaso aumento de peso durante la gestación puede equivaler a un bebé pequeño.
tooltips_imagen
Control

¿Cómo se controla la RCIU?

El control de la RCIU depende de la severidad y de cuán temprano comienza el problema porque mientras es más precoz mayores son los riesgos que corre el feto. Algunos métodos para controlar problemas potenciales incluyen los siguientes:

  • Recuento de movimientos fetales - seguimiento de los movimientos y las patadas del feto. Un cambio de cantidad o de frecuencia puede indicar que el feto está bajo presión.
  • Prueba sin estrés - prueba que observa la frecuencia cardiaca del feto para detectar si aumenta con el movimiento, lo que indica bienestar del feto.
  • Perfil biofísico - prueba que combina la prueba sin estrés con una ecografía para evaluar el bienestar del feto.
  • Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. Se utiliza para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. Este estudio se utiliza para seguir el crecimiento fetal.
  • Estudios con Doppler - tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo.

Aunque la RCIU es irreversible, existen tratamientos que pueden ayudar a retardar o minimizar los efectos. Los tratamientos específicos para la RCIU serán determinados por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • Qué tan avanzada está la enfermedad
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • Su opinión o preferencia

Los tratamientos pueden incluir:

  • Nutrición. Algunos estudios han demostrado que aumentar la nutrición materna puede incrementar el aumento de peso gestacional y el crecimiento fetal.
  • Reposo. Cuando la mujer embarazada mejora su calidad de vida, disminuye las situaciones de estrés, ya sea en el hogar o en el trabajo, y utiliza mayor tiempo para el reposo físico y mental con un mínimo de 8 horas de sueño y algunas siestas, se logra mejorar la circulación materna y, por ende, la circulación placentaria que favorece el crecimiento fetal.
  • Decúbito lateral izquierdo. El útero grávido, por su volumen y peso, comprime la vena cava inferior, que ocasiona una disminución del flujo de las venas que confluyen en ella, entre ellas las uterinas, que son las que reciben el la sangre de la placenta; el reposo en acostada del lado izquierdo disminuye la compresión de la vena cava, por lo que son recomendables los períodos frecuentes de reposo en esa posición
  • Existen una serie de medicamentos como la carnitina, el ácido graso de pescado, los bloquentes de calcio, las soluciones con glucosa, etc; que pueden resultar útiles y que le serán indicados por su médico de acuerdo a sus características.
  • Parto. La decisión para el momento de la interrupción y la vía de la misma dependerá de grado de bienestar fetal, de la edad gestacional, del grado de madurez fetal y/o el empeoramiento de la enfermedad materna concomitante. Se deben practicar pruebas de bienestar fetal cada siete días, a partir de la semana 32, y determinar, mediante el uso del ultrasonido, la edad del feto para evaluar la evolución y respuesta al tratamiento. Si se sospechan alteraciones de la cantidad de sangre que le llega al feto, se debe practicar un eco Doppler.
 
Embarazo
 

Independientemente de la edad gestacional, cuando existan indicios de deterioro fetal y ocurra una disminución o falta de ganancia de peso en quince días, se debe interrumpir el embarazo.

La vía a escoger para el nacimiento depende de las condiciones fetales. Si se decide el parto vaginal, se debe monitorizar la frecuencia cardíaca en forma continua para detectar cualquier indicio de sufrimiento fetal agudo.

La cesárea se debe practicar cuando la inducción haya fallado o el trabajo de parto esté prolongado, cuando se presenta sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y, en forma electiva, si no están dadas las condiciones para un parto por vía vaginal por causa materna (deterioro de enfermedad, cuello no apto para inducción, etc.) o fetales (pruebas de bienestar alteradas).

La RCIU se puede producir incluso en madres que gozan de buena salud. Sin embargo, existen factores que pueden aumentar los riesgos, como el tabaquismo y las deficiencias nutritivas de la madre.

Evitar estilos de vida perjudiciales, seguir una dieta saludable y recibir atención prenatal pueden ayudar a disminuir los riesgos de RCIU. La detección temprana también puede contribuir al tratamiento y mejorar el pronóstico.

 


¿Qué es un embarazo múltiple? Página 2 de 2 ¿Qué es el embarazo prolongado?
¿Qué es un embarazo múltiple? Página 1 Página 2 ¿Qué es el embarazo prolongado?

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué es un embarazo múltiple? visto 14268 veces
   Videos visto 4001 veces
   ¿Qué es Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)? visto 30696 veces
   Capítulo 20 - Embarazo múltiple visto 6490 veces
   Capítulo 21 - Anomalías de la placenta, cordón y feto visto 16344 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Tu tienda online
 
   
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   

Twitter
Alexa traffic