CONTROL PRENATAL
Peso de la embarazada
Control prenatal
Duración del embarazo
Movimientos del bebé
Ultrasonido del embarazo
Frecuencia del ultrasonido
Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido
Ultrasonido Doppler
Ultrasonido 3d y 4d
Ultrasonido y normalidad del bebé
Ultrasonido vs edad de embarazo
Estudios que existen para saber si el bebé es normal
Células madre de la sangre del cordón umbilical
Visto:  5521 
   FRECUENCIA DEL ULTRASONIDO   
Página 1 de 1
Página 1

ULTRASONIDOS

 

Ultrasonido
 

Existe controversia acerca de si se debe hacer el ultrasonido de rutina en todas las visitas médicas. Ya se discutió que el ultrasonido es totalmente seguro para la madre, el feto y el operador, por tanto, la única razón de no hacerlo de rutina, es que el médico no tenga los conocimientos o no cuente con un equipo de ultrasonidos en su oficina.

Existen múltiples razones por la que el ultrasonido se debe hacer en todas las consultas, las cuales se mencionan a continuación:

  • En el primer trimestre, permite saber si hay un embarazo intrauterino normal o pueden estar ocurriendo problemas como embarazo fuera del útero (ectópico), muerte del embrión, etc.
  • Se puede hacer un diagnóstico preciso en ausencia del latido cardiaco y tomar la conducta de vaciar el útero, antes que la paciente inicie un aborto hemorrágico, con los riesgos que ello implica.
  • Además, un diagnóstico precoz de aborto permite vaciar del útero con el uso de medicamentos; mientras que si el diagnóstico es tardío es necesario un curetaje o aspiración con anestesia general.
  • Cuando se hace en etapas precoces del embarazo, es uno de los métodos más precisos para diagnosticar la edad gestacional con un error de más o menos 3 días. De esta manera, se evitan errores de conducta al final de la gestación, como provocar un parto pensando que el embarazo está prolongado, cuando en verdad no ha llegado al final.
  • Permite hacer el diagnóstico de madurez fetal, para programar el nacimiento en el momento ideal.
  • Se puede hacer el diagnóstico de placenta previa y, de esta manera, limitar la actividad física y sexual de la embarazada para prevenirla acerca de que hacer en caso de que se presente sangrado.
  • Es el mejor método para el diagnóstico precoz de embarazo múltiple, lo que permite tomar las previsiones del caso. Se pueden observar múltiples sacos gestacionales en la semana 5, cuando se hace por vía transvaginal y, en la semana 6, por vía abdominal.
  • Cuando se realiza antes de la semana 20, permite el diagnóstico de anomalías fetales. De esta manera, se puede tomar una decisión acerca de si continuar o no con el embarazo.
  • En los casos de sospecha de incompetencia cervical, la evaluación de la dilatación del cuello del útero, sirve para controlar mejor estos casos y disminuir la necesidad de una operación innecesaria para cerrar el cuello del útero (cerclaje).
  • Hecho de rutina en el tercer trimestre, permite un diagnóstico precoz de problemas del crecimiento del feto, lo que da tiempo para iniciar el tratamiento adecuado. También se puede valorar la respuesta al tratamiento, para decidir cuando extraer al feto antes de que ocurra una muerte fetal intrauterina.
  • Permite valorar el grado de madurez intestinal en grados; así, un intestino grado I sugiere una edad gestacional menor de 35 semanas; un grado II sugiere una edad gestacional alrededor de las 35-36 semanas; grado III alrededor de la semana 37-38 y un intestino grado IV las 39-41 semanas de gestación.

   

 

Grados de madurez
 

     


Ultrasonido del embarazo Página 1 de 1 Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido
Ultrasonido del embarazo Página 1 Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido

 Artículos relacionados: 

   ¿Qué condiciones se necesitan para un parto normal? visto 25922 veces
   ¿Cúales son las complicaciones de la ovodonación? visto 30305 veces
   Efectos positivos de los anticonceptivos orales visto 20676 veces
   ¿Cómo se atiende el parto? visto 22288 veces
   Complicaciones del uso de drogas duras visto 3762 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
FEGEM (Hierro con Ácido Fólico)
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   

Twitter
Alexa traffic