CONTROL PRENATAL
Peso de la embarazada
Control prenatal
Duración del embarazo
Movimientos del bebé
Ultrasonido del embarazo
Frecuencia del ultrasonido
Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido
Ultrasonido Doppler
Ultrasonido 3d y 4d
Ultrasonido y normalidad del bebé
Ultrasonido vs edad de embarazo
Estudios que existen para saber si el bebé es normal
Células madre de la sangre del cordón umbilical
Visto:  13411 
   ULTRASONIDO Y NORMALIDAD DEL BEBÉ    
Página 1 de 1
Página 1

ULTRASONIDOS

Con el advenimiento de nuevas técnicas de ultrasonido de alta resolución y con equipos tridimensionales, la posibilidad de estudiar la anatomía fetal se ha hecho más sencilla. En general, el período más temprano para el estudio de la normalidad del bebé se estima entre las semanas 18 y 20. Aunque para el ultrasonido tridimensional la fecha ideal es entre la semana 24 y la semana 30.

 

 

Ultrasonidos
 

A. Cabeza fetal
B. Columna vertebral
C. Circunferencia abdominal


Cabeza. Los ventrículos cerebrales son las estructuras más importantes de analizar porque, demostrando la normalidad de éstos, se excluyen la mayoría de las enfermedades del cerebro. Otra estructura intracraneal de fácil visualización son los tálamos cerebrales y el cerebelo.

Columna vertebral. Para asegurar la integridad de la columna fetal, se debe visualizar en toda su extensión, tanto a lo largo como transversalmente, desde el cráneo hasta el sacro. El momento ideal para el estudio de la columna vertebral es en la semana 21. En estados más avanzados de la gestación, el estudio de la columna se hace más difícil, por la disminución normal del líquido amniótico que ocurre al final.

Tórax.
El corazón es la estructura más prominente que se puede encontrar en el tórax fetal. El resto está ocupado por los pulmones, los cuales se pueden observar al lado del corazón aunque no son fáciles de visualizar.

Abdomen.

  • Diafragma, se observa como una línea oscura que separa el abdomen de la cavidad torácica. Se observa con relativa facilidad cuando se ve el feto a lo largo hasta la semana 30, momento a partir del cual se hace más difícil de ver.
  • Hígado, se encuentra localizado en la parte superior y derecha del abdomen ocupa gran parte de la cavidad abdominal. Se aprecia como una estructura homogénea, de color blanco, por debajo de la línea oscura del diafragma.
  • Vesícula biliar, puede ser observada, junto con el hígado, como una pequeña estructura de forma de pera y oscura.
  • Estómago, es uno de los órganos que se observa con mayor facilidad. Se encuentra ubicado en la parte superior e izquierda del abdom.en y se aprecia como una estructura oscura en forma de burbuja.
  • Vejiga, al igual que el estómago, se presenta como una estructura oscura similar al estómago, pero localizada en la parte inferior del abdomen, cerca de los genitales.
  • Riñone, la identificación de ellos durante el embarazo es importante porque es uno de los órganos que, con frecuencia, se ve afectado por anormalidades. Los riñones aparecen como dos estructuras laterales a la columna en un corte transversal. 
  • Asas del intestino delgado, pueden ser identificadas al final del embarazo como un racimo de pequeños círculos oscuros. Al final del tercer trimestre, el colon puede ser bien definido y su contenido es de aspecto grisáceo.
  • Madurez intestinal, es un criterio que permite saber si los pulmones están maduros, que son los últimos órganos que se maduran en el feto. Esto se debe a que los pulmones y los intestinos se derivan del mismo sitio (de la misma hoja embrionaria); como no hay forma de saber si los pulmones está maduros cuando uno se ven mediante ultrasonido; se evalúan los intestinos y se puede establecer con bastante seguridad cuando el bebé está listo para poder provocar un parto o programar una cesárea.

 

 

Ultrasonidos
 

D. Cordón umbilical
E. Hombro
F. Fémur
G. Cordón umbilical y placenta


Cordón umbilical. El cordón umbilical se encuentra formado por dos arterias rodeadas por una gran vena y es fácil observar cuando existe una cantidad adecuada de líquido amniótico. Cuando se encuentran menor o mayor cantidad de vasos del cordón umbilical, se debe sospechar la posibilidad de malformaciones.

Extremidades. Las extremidades fetales están entre las estructuras que aparecen más precozmente. Sólo la porción osificada del esqueleto fetal, puede ser evaluada y medida. Las anormalidades esqueléticas pueden ser sospechadas por alteraciones en la medida de los huesos largos, al igual que por su forma, densidad, presencia de fracturas o por ausencia de las mismos.

Líquido amniótico. La evaluación del líquido amniótico constituye una parte importante de la valoración del bienestar fetal. Su volumen se puede determinar desde la semana 9 y es importante discriminar los cambios que ocurren durante la gestación. El volumen depende de diferentes factores como la orina fetal, que parece ser el factor más importante en la producción de líquido amniótico a partir de las semanas 10 y 12 de gestación, que es cuando los riñones comienzan su función. La producción de líquido amniótico aumenta de manera progresiva hasta la semana 32. Entre las semanas 32 y 39, el volumen de líquido amniótico permanece relativamente constante, alrededor de 800 cc. De la semana 40 en adelante, presenta una disminución progresiva, con un promedio de 400 cc a las 42 semanas.

Placenta. La placenta se ve como una estructura gruesa blanquecina adherida a la pared del útero y de donde sale el cordón umbilical. El término de placenta previa, indica la posición de la placenta en relación con el orificio interno del cuello del útero. Antes de la semana 28 no se ha desarrollado el segmento uterino, por tanto, si la placenta se encuentra en estrecha relación con el orificio cervical interno, antes de esta fecha de embarazo, es preferible utilizar el término de placenta de inserción baja al de placenta previa.      

 


Ultrasonido 3d y 4d Página 1 de 1 Ultrasonido vs edad de embarazo
Ultrasonido 3d y 4d Página 1 Ultrasonido vs edad de embarazo

 Artículos relacionados: 

   Ovulación visto 8279 veces
   Wab 7-5: ecografía - trompas visto 4438 veces
   ¿Cuándo puede reconstruirse la mama? visto 2585 veces
   Sexualidad...un secreto bien guardado... visto 24704 veces
   Cuarto mes visto 10024 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para un óptimo desarrollo y crecimiento en todas las etapas... Complemento alimenticio
 
   
KAMAGRA (Sildenafil). Se utiliza para tratar la disfunción eréctil.
 
   
Suplemento vitamínico mineral indicado para uso durante el embarazo y lactancia.
 
   

Twitter
Alexa traffic