CONTROL PRENATAL
Peso de la embarazada
Control prenatal
Duración del embarazo
Movimientos del bebé
Ultrasonido del embarazo
Frecuencia del ultrasonido
Estructuras que se pueden ver con el ultrasonido
Ultrasonido Doppler
Ultrasonido 3d y 4d
Ultrasonido y normalidad del bebé
Ultrasonido vs edad de embarazo
Estudios que existen para saber si el bebé es normal
Células madre de la sangre del cordón umbilical
Visto:  9880 
   ULTRASONIDO DEL EMBARAZO   
Página 1 de 1
Página 1

ULTRASONIDO

 
  
Amnios y feto de 11-12 semanas
 

El ultrasonido del embarazo, tambíen conocido como ultrasonografía o ecosonografía, es un método de observación del feto y los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo. El aparato de ultrasonido envía ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan las estructuras corporales creando una imagen que se ve en un monitor.

Para realizar el examen se acuesta a la persona y se aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen que favorece la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa la sonda de mano sobre el área.

Otro método se lleva a cabo con la sonda colocada en la vagina y es una técnica que complementa las técnicas de ultrasonido convencionales, suministrando mejores detalles, sobre todo en el diagnostico del embarazo precoz y el ectópico.

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Embarazo ectópico
 

Durante ese periodo se puede hacer lo siguiente:

  • Confirmar que un embarazo sea normal.
  • Determinar la frecuencia cardíaca del feto.
  • Determinar la edad del bebé, que permite detectar diferencias entre las semanas 4, 5, 6, etc.
  • Detectar vida fetal a partir de la semana 6, lo que le confiere tranquilidad al médico y a la paciente, de que el embarazo está evolucionando bien.
  • Buscar problemas, como embarazo ectópico o posible amenaza de aborto
  • Buscar embarazos múltiples, como morochos, trillizos, etc.
  • Identificar problemas de la placenta, el útero, los ovarios, la pelvis, etc.

 

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

 

Estructuras de la cara
 

Durante este periodo se puede hacer lo siguiente:

  • Determinar la edad, el crecimiento, posición y en alguna oportunidad el sexo del bebé
  • Riesgo de alteración cromosómica o congénita como translucencia nucal aumentada, henía diafragmática, ofalocele (exteriorización de vísceras abdominales a través del ombligo), dilatación de los ventrículos cerebrales, anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro, cráneo y cuero cabelludo), cardiopatías estructurales importantes, agenesia renal (ausencia de riñón), etc.
  • Evaluar la placenta y el líquido amniótico como disminución en la cantidad de liquido amniótico (oliogoamnios) o demasiado líquido amniótico (polihidramnios).
  • Restricción en el crecimiento fetal intrauterino.
  • Problemas con la posición del bebé en el útero como podalico o situación trasvesa.
  • Problemas con la placenta, como placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta.
  • Tumores del embarazo, incluyendo enfermedad trofoblástica gestacional.
  • Tomar la decisión del momento ideal para que ocurra el nacimiento, de acuerdo al bienestar y madurez del feto. 

 

ULTRASONIDO 2D

tooltips_imagen

Eco 2D


Con esto se muestra en un monitor tiempo real y las imagenes son planas y en blanco y negro. En en papel también se ve la imagen fija, plana y en blanco y negro.

La ecografía transvaginal, que se realiza a través de la vagina y suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo. Esta via es necesaria para la medición de la longitud del cérvix en etapas mas grandes del embarazo, para ver si existe acortamiento o dilatación del cuello uterino. Esto se hace casos de riesgo de parto prematuro o para localizar con mayor precisión la placenta, en casos que se sospeche que sea una placenta previa. 

Las ecosonografias de la semana 12 permiten detectar las anomalías cromosómicas, malformaciones fetales, pliegue nucal, etc.


ULTRASONIDO 3D

 

Eco 3D



 

En esa técnica el ultrasonido es usado frecuentemente durante el embarazo, el cual provee imágenes tridimensionales del feto. Esta utiliza ondas sonoras de alta frecuencia por medio de una sonda portátil, encargada de emitir y capturar los impulsos de las ondas de ultrasonido emitidas desde diferentes ángulos a fin de recopilar imágenes 3D de alta resolución del feto en desarrollo.

Los ecos que rebotan son procesados por un sofisticado programa de computadora, resultando en una imagen reconstruida del volumen de la superficie del feto o sus órganos internos, muy parecida a la manera en que la máquina de Tomografía Axial Computarizada que construye una imagen con múltiples tomas de rayos X.

Los ultrasonidos 3D permiten ver el ancho, el alto y la profundidad de las imágenes de la misma manera que una película 3D, pero no se muestra movimiento.  Los resultados arrojados por esta prueba serán imágenes increíblemente claras y nítidas de la placenta y del cordón umbilical, las cuales le permitirán a su obstetra determinar el estado de salud del bebé y la madre.

 

ULTRASONIDO 4D

tooltips_imagen

Eco 4D
 

La ecografía 4D es el más reciente desarrollo tecnológico que suma a las posibilidades diagnósticas de la ecografía tradicional 2D y la ecografía tridimensional 3D. Son similares a los escaneos 4D donde es posible observar las mismas imágenes, en el mismo momento en que se está moviendo el bebé.

Su nombre de 4D no implica una nueva dimensión, sino que ha sido escogido para diferenciarla de la 3D anterior, que reconstruye una imagen estática ya que se obtiene una secuencia de imágenes tridimensionales en movimiento, permitiendo de esta manera un mejor seguimiento y representación de la actividad fetal.

La ecografía 4D se puede realizar a cualquier edad gestacional, a partir de las 12 semanas y hasta avanzado el tercer trimestre. Por vía intravaginal, en el primer trimestre utilizando transductores apropiados para ello y luego por vía abdominal.

 

EFECTOS NEGATIVOS EL ULTRASONIDO

Los ultrasonidos se han usado en mujeres embarazadas durante más de 30 años y nunca se han probado efectos dañinos. Pero, debido a que no es posible probar más allá de toda duda que el ultrasonido es totalmente seguro, existen pautas para su uso sin riesgos durante el embarazo.  

A pesar que se han realizado múltiples estudios, con el fin de analizar los posibles efectos negativos de las ondas ultrasónicas, hasta la fecha, no se ha demostrado que la exposición a estas ondas tenga un efecto negativo sobre el feto, la madre o el operador.

La energía producida por el ultrasonido, varía de acuerdo con la duración de la exposición, la frecuencia, la intensidad y la distancia del blanco al transductor. Un nivel seguro de exposición ultrasónica ha sido definido arbitrariamente como aquel menor de 100 mW/cm2 (el límite de la FDA para ultrasonidos obstétricos es de 94 Milivatio/cm2. La mayoría de los instrumentos utilizados en medicina, producen una energía no mayor de 10 a 20 mW/cm2.        

Aunque no hay un estándar formal, los doctores que realizan ultrasonidos 3D/4D no sobrepasan los 30 minutos, para no sobre exponer el feto a las ondas de ultrasonido.


Movimientos del bebé Página 1 de 1 Frecuencia del ultrasonido
Movimientos del bebé Página 1 Frecuencia del ultrasonido

 Artículos relacionados: 

   ¿La regla es siempre dolorosa? visto 8944 veces
   Fase de meseta de la mujer visto 20118 veces
   ¿Recomendaciones para una buena nutrición familiar? visto 7580 veces
   Wab 14-2: ecografía - trompas visto 4729 veces
   Aspectos históricos de la inducción de ovulación visto 7946 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Líder en la comercialización de equipos y suministros médicos en el área de la reproducción asistida y embriología.
 
   
Es considerado una de las mejores alternativas como ejercicios para tonificar, fortalecer y mejorar la flexibilidad muscular.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   

Twitter
Alexa traffic