MOVIMIENTOS DEL BEBÉ
Uno de los momentos más emocionantes de un embarazo es cuando la mujer nota los primeros movimientos del bebé. Aunque el feto se mueve desde etapas muy precoces del embarazo, la posibilidad de sentirlo no ocurre sino de la semana 16-22 en adelante.
Con la ecografía, se puede observar a un embrión de 7-8 semanas de gestación con cierta actividad; sin embargo, para que la gestante sienta a su hijo, el pequeño debe mover las paredes del útero que tiene que tener contacto con la pared abdominal de la madre.
Muchas mujeres dicen sentir los movimientos mucho antes y, lo más probable, es que estén percibiendo movimientos intestinales o el útero moviéndose al ritmo de su propio latido cardíaco. Como este órgano reposa sobre la arteria aorta, es fácil pensar que el abdomen se mueva al ritmo del corazón y la embarazada lo confunda con los movimientos del bebé.
Las mujeres que tienen la placenta localizada en la parte de adelante del útero, tienen tendencia a sentir los movimientos más tarde, debido a que los golpes son amortiguados por la placenta. Es como si le dieras un golpe de una determinada intensidad y repites el mismo golpe, pero colocando una almohada en medio.
FRECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS
En las primeras semanas en que aparecen los movimientos fetales, es posible pasar algunos días sin sentir al bebé, esto es normal en la mitad del embarazo, pero al final se debe mover todos los días. La frecuencia diminuye, durante las últimas semanas, a consecuencia de una menor cantidad de líquido amniótico y del espacio disponible en el útero para el movimiento.
A comienzo del segundo trimestre, las patadas son poco frecuentes y ocurren de manera espaciada en el tiempo. No obstante, no existe un patrón fijo para medir los movimientos del bebé. A partir de la semana 28 de embarazo es fácil que sientas al menos 10 movimientos cada dos horas.
Si siente que el bebé se está moviendo menos, es recomendable contar los movimientos, para esto debe haber tenido un desayuno adecuado; si durante 12 horas su bebé a realizado 10 movimientos, puede quedarse tranquila. De lo contrario es recommendable que consulte a su medico para evaluar el bienestar fetal.
TIPOS DE MOVIMIENTOS
Los bebés se mueven todo el tiempo y esta actividad refleja bienestar: estiran y flexionan cabeza, brazos y piernas, hacen movimientos similares a los de la respiración cuando tragan líquido amniótico, succionan, degluten y voltean su dorso. Los movimientos fetales se deben diferenciar de los movimientos ocasionados por el hipo. Esto es muy común en la vida intrauterina, es un signo de bienestar y se manifiesta como un movimiento rítmico de baja frecuencia y gran intensidad.
Se puede diferenciar de los ocasionados por el apoyo del útero grávido sobre la arteria aorta, en que son menos intensos y siguen el ritmo del corazón de la madre. Muchas mamás describen esta sensación como pez nadando de un lado a otro, palomitas de maíz reventando, una mariposa aleteando en su barriga, el estallido de burbujas, etc.
ALIMENTACION
La disminución o ausencia de movimientos puede ser circunstancial. Si lleva tiempo sin ingerir alimentos es normal que no se mueva. Este movimiento está influenciado por la alimentación de la madre y se estimula con el consumo de dulce, porque durante este proceso, se produce un incremento de la glucosa en la sangre materna que pasa al bebé a través de la placenta y que anima al bebé a moverse rítmicamente y por períodos cortos de tiempo. Si a pesar de esto no se mueve, debe ser tratada como una emergencia médica y debe ir a su centro de atención lo más rápido que pueda, porque la vida de su bebé puede estar en peligro.