ASPECTOS GENERALES
¿Para qué hacer ejercicios y cómo empezar?
¿Cómo aumentar la motivación para hacer ejercicios?
¿Cuál es la importancia de la actividad física?
¿Qué tipos de ejercicios se deben hacer?
¿Cómo incide el sedentarismo en la salud?
Relación entre la alimentación y desarrollo de un ejercicio
¿Cuál es el calentamiento apropiado antes de ejercitarse?
¿Cómo debo hidratarme durante el ejercicio?
¿Por qué es importante controlar la frecuencia cardiaca?
Los extremos: vida sedentaria o ejercicios excesivos
¿Cuáles son los ejercicios recomendables al aire libre?
¿Cuáles son las ventajas de la natación?
El gimnasio o la casa: ¿qué sí, qué no, cuándo y cuánto?
¿Cómo evitar estrés y cómo controlarlo?
¿Cuáles son los ejercicios para evitar el dolor de espalda?
Visto:  7702 
   ¿CUÁL ES EL CALENTAMIENTO APROPIADO ANTES DE EJERCITARSE?   
Página 1 de 1
Página 1

Estiramiento

Antes de iniciar la práctica de ejercicios o de algún deporte es preciso realizar un calentamiento para prepararse de forma física, pero también fisiológica y psicológica a una actividad que será más intensa de lo normal.

El objetivo central del calentamiento es aumentar paulatinamente la frecuencia cardíaca, la circulación sanguínea, la respiración, y el trabajo a nivel de tendones y músculos; así como reducir la posibilidad de lesiones, dolores y molestias musculares producidas por un estrés excesivo en el cuerpo.

El calentamiento suele cumplir tres etapas. Se comienza con un estiramiento, luego sigue un poco de ejercicios aeróbicos y por último, un reposo activo. A la hora de realizar un calentamiento deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

  • Durante los primeros 5 a 10 minutos, se deben estirar los músculos lentamente, y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y de allí suba la velocidad.
  • Se puede seguir un orden en el estiramiento, por ejemplo comenzarlo de abajo hacia arriba, estirando las pantorrillas, los cuádriceps, los músculos posteriores del muslo, la ingle, cintura y espalda, los hombros y el cuello.
  • Luego del estiramiento se debería realizar una actividad aeróbica. Lo aconsejable es comenzar caminando lentamente y luego subir la velocidad, trotar, pedalear, saltar o hacer ejercicios gimnásticos. Con ello se alcanza una adecuada adaptación de los sistemas circulatorio y respiratorio, además de aumentar la temperatura muscular.
  • Preparando los músculos

    El calentamiento debe adecuarse a la especialidad deportiva, y tener en cuenta los grupos musculares que van a soportar las cargas más importantes (dependiendo si se trata de natación, tenis, fútbol etc). Lo importante es incrementar la elasticidad muscular y preparar los músculos para el esfuerzo posterior.
  • La intensidad debe ser menor a la de la actividad que se desarrollará (que se irá alcanzando en forma progresiva).
  • Se debe tener en cuenta la edad, ya que al envejecer las estructuras de sostén y movimiento, aumentan los riesgos de lesión; y mientras más años tenga el deportista, más prudente, progresivo y extenso debe ser el calentamiento.
  • La duración varía de acuerdo a la intensidad del objetivo (a mayor intensidad de la actividad central, mayor debe ser la duración del calentamiento).
  • El calentamiento termina con un reposo de cinco a diez minutos para luego empezar el entrenamiento o la actividad deportiva que se va a realizar.
  • La idea es reposar, calmar un poco el ritmo cardíaco y concentrarse en la siguiente actividad. Este reposo no debe superar los 10 minutos porque entonces el cuerpo se enfría y los músculos se relajan demasiado, perdiéndose lo que ganó con el calentamiento.

Relación entre la alimentación y desarrollo de un ejercicio Página 1 de 1 ¿Cómo debo hidratarme durante el ejercicio?
Relación entre la alimentación y desarrollo de un ejercicio Página 1 ¿Cómo debo hidratarme durante el ejercicio?

 Artículos relacionados: 

   Fibra visto 2589 veces
   ¿Cómo debo hacer el autoexamen de mamas? visto 9160 veces
   ¿Qué es el chi kung y cuáles son sus beneficios? visto 6935 veces
   ¿Qué son los peeling? visto 9194 veces
   ¿Cómo prevenir una insolación? visto 5067 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Es una modalidad de crédito hasta 36 meses para pagar, dirigido a Tratamientos de fertilidad o relacionados con la concepción.
 
   

Twitter
Alexa traffic