Los signos clínicos de hiperandrogenismo pueden ocurrir en las siguintes circunstacias.
- Con valores normales de andrógenos, por aumento de la sensibilidad de los receptores periféricos a los andrógenos.
- Por aumento de los niveles de testosterona producidos por el ovario.
- Por aumento de los niveles de DHEA producidos por las suprarrenales.
Estos dos últimos casos se asocian con anovulación y de allí la importancia de pedirle a todo paciente con signos clínicos de hiperandrogenismo (acné, hirsutismo, piel grasa, alopecia) la determinación de niveles séricos de Testosterona y DHEA.
La dexametasona (Decadron®, Decalona®) puede ser usada en aquellas pacientes anovulatorias, sin resistencia a la insulina, que no respondan al incremento en las dosis de CC o cuyos niveles de sulfato de dehidroaldosterona (DHEA) estén elevados.
El aumento en la concentración sérica de esta última se puede presentar en casos deficiencia enzimática adrenal leve, tumores adrenales o síndrome de Cushing; sin embrago, en la mayoría de los casos no se conoce la causa.
La administración de dexametasona puede disminuir la contribución adrenal a la producción de andrógenos y, en algunos casos, mejorar la respuesta al tratamiento con CC. El esquema es el de 1 tableta de 0,5 mg, por VO en la noche, durante un mes, posterior a lo cual se deben medir los niveles séricos de cortisol, en la mañana; si son menores de 3 µg/dl implica que hay una disminución significativa de su síntesis adrenal, por lo que se debe disminuir la dosis o frecuencia de administración, hasta eliminarla o hasta lograr el embarazo.
Aún cuando la paciente no tenga síntomas de hiperandrogenismo, niveles normales de testosterona y DHEA, se puede administrar la dexametasona en pacientes con pobre respuesta al clomifeno.