ESQUEMAS TERAPÉUTICOS
Estudio de la pareja infértil
Estudio del factor ovulatorio
Pérdida de peso y ovulación
Resistencia a la insulina y anovulación
Citrato de clomifeno
¿Qué hacer si no hay respuesta con clomifeno?
Hiperprolactinemia
Hiperandrogenismo
Gonadotropinas en técnicas de baja complejidad
Gonadotropinas en técnicas de alta complejidad
Sindrome de hiperestimulación ovárica
Cirugía de ovarios para inducción de ovulación
FIV. Transferencia de uno o dos embriones
Visto:  8048 
   RESISTENCIA A LA INSULINA Y ANOVULACIÓN   
Página 1 de 1
Página 1

La asociación de los problemas de resistencia a la insulina con la anovulación está adquiriendo una frecuencia e importancia tal, que en FERTILAB se está pidiendo de rutina, como parte del estudio de la mujer infértil, la curva de glicemia insulina cada 30 minutos por 120 a 180 minutos. En FERTILAB, se usa la de 120 minutos porque suministra una información adecuada. Ese estudio se hace el día 3 del ciclo, aprovechando los exámenes hormonales que se piden de rutina. Los valores que se obtienen son introducidos en un programa especial realizado por el equipo de computación de FERTILAB, que le informa si hay o no necesidad de tratamiento. Ese programa está disponible en la sección Científico – Cálculos médicos – insulina/glicemia de esta página Web.

La droga más estudiada, entre los agentes sensibilizadores de la insulina, es el metformin (Glafornil®, Glucofage®), que se usa por vía oral en el tratamiento de pacientes con hiperglicemia, pero que no produce hipoglicemia en pacientes con niveles normales de glucosa sérica. Cuando se administra en pacientes con hiperinsulinemia, incrementa el ingreso de glucosa a las células grasas y musculares, disminuye la absorción intestinal y reduce la neoglucogénesis hepática. Por otro lado, mejora la concentración sérica y la sensibilidad a la insulina, así como la concentración de andrógenos séricos.

La dosis de metformin, en pacientes con SOP, es de 500 mg TID, por VO, en pacientes con peso corporal menor de 60 Kg, o de 850 mg TID, en pacientes con peso corporal mayor de 60 Kg. Con el objeto de disminuir los efectos secundarios, se recomienda aumentar la dosis de manera progresiva, de la siguiente manera: iniciar con una tableta diaria por una semana, luego una tableta dos veces al día por una semana más, hasta lograr la dosis de una tableta diaria TID. Lo ideal es ingerir el medicamento con las comidas.

Las pacientes obesas o que desean evitar el riesgo de un embarazo múltiple con CC, pueden usar el metformin durante 6 a 12 meses, acompañado de un esquema de ejercicios y dieta, con control médico cada 6 a 8 semanas, para monitorizar la ovulación. En caso de que la paciente desee un embarazo rápido, se recomienda indicar el medicamento durante 4 a 8 semanas, antes de iniciar la estimulación con CC.


Pérdida de peso y ovulación Página 1 de 1 Citrato de clomifeno
Pérdida de peso y ovulación Página 1 Citrato de clomifeno

 Artículos relacionados: 

   Cuello del útero visto 8419 veces
   Labios mayores y menores visto 512579 veces
   ¿Cómo me puedo mantener sana durante la menopausia? visto 8805 veces
   ¿Qué es el priapismo? visto 18766 veces
   ¿Qué son las vitaminas liposolubles? visto 3870 veces


Banners patrocinados
Anuncios patrocinados
Para tener un sueño natural y reparador.
 
   
Una visión multidisciplinaria para médicos, pacientes y familiares.
 
   
Ahora Fertilab te ofrece este nuevo servicio...
 
   

Twitter
Alexa traffic